948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Rejuvenecer Volkswagen debe ser un objetivo compartido

06/08/2018 | Lorenzo Ríos, Secretario General de UGT-FICA en Navarra.

Las necesidades industriales y sociales, en tiempos complejos y de cambio, van por delante de la legislación y corresponde a la política crear las condiciones más favorables para poder dar respuesta a dichas necesidades, generando un entorno que facilite el futuro de nuestra industria.

En esta tarea, el diálogo social se presenta como un pilar básico para que las nuevas normas que surjan puedan beneficiar a la industria y sus trabajadores. La ministra Maroto es muy consciente de ello, y por esa razón ha reemprendido la senda que ya recorrieron anteriores gobiernos socialistas para consolidar el diálogo con los representantes sindicales de todo el país. Es un más que acertado primer paso, y así se lo trasladé personalmente a la ministra durante nuestro reciente encuentro en Pamplona.

Hay otras muchas cuestiones urgentes que se van a abordar desde el Gobierno de España sobre las que los representantes de UGT expresamos nuestra total sintonía con la ministra: la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado de Industria, la defensa de los intereses de la Industria española ante los cambios en las políticas arancelarias, etc. Compartimos también las actuaciones previstas con el Ministerio de Trabajo para poder llevar a efecto la creación de empleo juvenil, cuya tasa de desempleo va camino de convertirse en estructural. Apoyamos la apuesta del Gobierno central por propiciar el rejuvenecimiento de las plantillas en empresas que lo necesitan imperiosamente, legislando sobre el compromiso de IV AENC en materia de recuperación del Contrato Relevo y otras alternativas. La ministra confirmó el compromiso del Gobierno del PSOE de facilitar el plan de UGT para rejuvenecer la plantilla de Landaben.

La UGT tiene plena confianza en que se llevará a cabo porque la Administración del Estado está propiciándolo, a pesar del cambio de signo político que se ha producido durante el proceso, en un ejemplo claro de cómo la acción política debe ejercerse mirando por el bien común.

Por paradójico que resulte, hay quien en un rol de Nodo, que me recuerda a principios de los 70 (Viejo Régimen), intenta generar incertidumbre. Desde la responsabilidad y la legitimidad, la UGT va a seguir trabajando como llevamos haciéndolo durante los últimos 35 años. Incorporar a 1.000 jóvenes a la empresa motor de nuestro sector de Automoción es un asunto que debería quedar al margen de trifulcas políticas. Al contrario, afianzar la buena marcha de la planta es un asunto serio y complejo, que todas las instancias con alguna responsabilidad tendríamos que, al menos, facilitar.

Así lo entendió UPN, una formación que, a pesar de apoyar la reforma laboral del PP, supo dar también valor al diálogo social atendiendo nuestras peticiones. UPN influyó al PP para que nos escuchase y condicionó su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a este compromiso. Así lo entendió también el PSOE la necesidad de seguir trabajando en este compromiso en cuanto se hizo cargo de la Administración central. Y así lo entiende la UGT, en línea con nuestra trayectoria de diálogo y concertación para garantizar el futuro de nuestra industria y la mejora de las condiciones de nuestros trabajadores.

Al margen de si el compromiso fue verbal, que lo fue, o escrito, que también lo fue, y rubricado por el anterior presidente del país; al margen de si existe una partida presupuestaria específica, que no existe, puesto que no se trata de conceder a Volkswagen ayudas ad hoc, o de si se dispone de los 80 millones acordados, que, por supuesto, están disponibles en las partidas ampliables de ayudas regladas para todas aquellas empresas que contraten jóvenes; al margen de todos estos aspectos con los que se hace mucho ruido para atacar a los contrincantes políticos, creo humildemente que lo que nadie deberá olvidar en Navarra es que se está trabajando para contribuir a generar empleo joven, a resolver los problemas estructurales de la industria, a impulsar la renovación tecnológica y a ayudar a que el principal proyecto industrial de nuestra Comunidad arraigue de forma más sólida, para garantizar a largo plazo uno de los pilares de nuestra industria, de nuestra economía y del empleo.

Las cuestiones relacionadas con la política industrial deben quedar al margen de los intereses partidistas y de ciclo de cada legislatura, para poder marcarse unos objetivos claros y sostenibles a largo plazo, tal y como ha venido ocurriendo en Navarra en los últimos 35 años, desde un marco de diálogo social y concertación en el que ha prevalecido el contribuir a consolidar el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad.

La UGT está trabajando, para que Volkswagen Navarra pueda implementar el plan de rejuvenecimiento de la plantilla, que va por muy buen camino, gracias a la extraordinaria predisposición también del Gobierno de Pedro Sánchez. Sin ninguna duda, tendremos Plan.

Lorenzo Ríos, Secretario General de UGT-FICA en Navarra.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud