La UGT reivindica el papel del diálogo y la concertación social como herramientas para lograr el desarrollo económico y la cohesión social

26/06/2015

El Comité Regional de la UGT, máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos, reunido hoy en Pamplona, ha aprobado una resolución en la que defiende que el diálogo y la concertación social han sido herramientas fundamentales tanto para lograr altos niveles de desarrollo económico, prosperidad y cohesión social en los momentos de bonanza económica, como para amortiguar los efectos más dañinos de la brutal crisis económica que hemos padecido estos últimos años.

En el mes en el que se cumplen 20 años de la firma del Acuerdo Intersectorial de Navarra por la patronal CEN y los sindicatos mayoritarios de Navarra, entonces y ahora, UGT y CCOO, el Comité Regional considera que esta experiencia y este patrimonio acumulado durante estos dos décadas, que nos pertenece a todos, no debería despreciarse en el nuevo tiempo político iniciado con las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo y en el nuevo ciclo económico que empieza a manifestarse.

Precisamente, en el transcurso del Comité Regional se ha debatido sobre la situación política tras las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo, que han provocado un importante cambio en la correlación de fuerzas que ha caracterizado durante mucho tiempo el panorama político de Navarra.

En lo sustancial, la ciudadanía navarra ha apostado mayoritariamente por recuperar la senda del progreso y el bienestar, evitando el riesgo de pobreza y exclusión que amenaza a amplios sectores de nuestra sociedad, y por integrar la pluralidad de Navarra, tendiendo puentes y no levantando muros.

Por otro lado, el Comité Regional valora positivamente las mejoras que se están registrando en los principales indicadores macroeconómicos, pero sin olvidar que, al mismo tiempo, se está produciendo un preocupante aumento de los índices de pobreza en nuestra Comunidad. Este crecimiento simultáneo de la economía y de la pobreza es la expresión más clara de la desigualdad que ha provocado la crisis económica, alimentada por unas políticas económicas, sociales y laborales insensibles a los efectos que ha tenido sobre los colectivos más castigados y a la vez más indefensos.

En cuanto a la evolución del empleo, pese a que también en este terreno las cifras empiezan a ser más positivas, los altibajos que recoge la Encuesta de Población Activa indican que Navarra no ha salido todavía de la espiral de destrucción de empleo, ya que en un trimestre se han perdido 6.200 empleos y en el último año, 2.200 puestos de trabajo.

Además, el nuevo empleo que se está creando en Navarra es precario, de peor calidad, con mayor temporalidad descausalizada, con una gran parcialidad involuntaria y con salarios más bajos. Pero también se está precarizando el desempleo, como lo indican el aumento del paro de larga duración, la caída de la tasa de cobertura por desempleo y la reducción del presupuesto destinado a políticas activas de empleo.

Ante esta situación, la UGT considera imprescindible, si queremos alcanzar crecimientos suficientes para generar empleo, cambiar con urgencia las políticas económicas, sustituir los recortes por incentivos a la actividad productiva, y crear condiciones que favorezcan el consumo privado y que den oxígeno financiero al sector productivo para la realización de inversiones.

El Comité Regional ha destacado también la importancia de reivindicar la memoria histórica. Por ello, en nombre de los familiares que todavía no han conseguido cerrar el duelo por no haber podido recuperar sus restos y en el nombre de la UGT, a la que pertenecían, exigimos al Gobierno de Navarra que, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, asuma la búsqueda de todas las fosas, la exhumación de los cadáveres y su entrega a las familias para que puedan darles un enterramiento digno.

Muy cerca ya de finalizar el periodo denominado de “concentración de elecciones sindicales”, el Comité Regional ha constatado que la UGT de Navarra vuelve a ganar las elecciones sindicales. La UGT hoy sigue siendo la primera fuerza sindical en Navarra, como lo ha sido en los últimos 35 años, más de tres décadas consecutivas que se dice pronto contando con la confianza y apoyo de las y los trabajadores a las candidaturas de la UGT.

Por otra parte, el Comité Regional ha aprobado por unanimidad una resolución de apoyo y solidaridad con los cinco sindicalistas de MCA-UGT en Arcelor Mittal que han sido injustamente condenados por participar en un piquete informativo durante la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Por último, el Comité Regional ha convocado el Congreso Extraordinario de la UGT de Navarra para el próximo 15 de enero de 2016, así como el 11.º Congreso Regional Ordinario de la UGT de Navarra, los días 6 y 7 de mayo de 2016, con el objetivo de llevar a cabo los cambios organizativos necesarios para hacer del sindicato un instrumento lo más cercano y accesible a todos los trabajadores y trabajadoras, capaz de responder con rapidez a sus necesidades y de prestar a los afiliados unos servicios de calidad.