948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT reivindica el empleo de calidad como herramienta frente a la violencia machista, que registra más de 1.000 denuncias al año en Navarra y se ha cobrado la vida de 11 mujeres desde 2003

22/11/2018

Un año más, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la UGT reitera su más rotunda repulsa y condena contra la atrocidad y el horror de la violencia contra las mujeres, y muy especialmente contra los asesinatos de éstas y sus hijos e hijas, a manos de sus parejas y ex parejas, que constituye la manifestación más brutal y repugnante de las formas de violencia contra las mujeres.

Según los datos del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, entre el 1 de enero de 2003 y el 23 de octubre de 2018, han sido asesinadas por violencia de género en España un total de 971 mujeres, 11 de ellas en Navarra.

En lo que llevamos de año, 43 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España, 2 de ellas en la Comunidad Foral.

Los feminicidios siguen siendo la manifestación más evidente de la desigualdad y la subordinación a la que se ven sometidas las mujeres en las relaciones de poder con los hombres, por el mero hecho de ser mujeres.

DENUNCIAS, SENTENCIAS Y ÓRDENES DE PROTECCIÓN

En 2017, el número de denuncias por violencia sobre las mujeres ejercida por la pareja o ex pareja fue de 166.260 en el conjunto del Estado y 1.271 en Navarra.

Entre los años 2008 y 2017, el número de denuncias de violencia contra las mujeres presentadas ante los diferentes cuerpos policiales en Navarra supera el millar y oscila entre las 1.002 registradas en el año 2013 y las 1.314 presentadas en 2009.

En los nueve primeros meses de 2018 se han registrado en Navarra un total de 964 denuncias, 100 de ellas por violencia sexual, 475 por violencia física y psicológica, 185 por violencia psicológica, 152 por quebrantamiento de órdenes de protección y 52 por otras causas (acoso, amenazas, etc.), de acuerdo con los datos recogidos por el Instituto Navarro para la Igualdad.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, durante el primer semestre de 2018, se han presentado en los órganos judiciales un total de 78.061 denuncias de mujeres víctimas de violencia de género.

En el caso de Navarra, las denuncias presentadas en los órganos judiciales en los seis primeros meses de este año por mujeres víctimas de violencia machista fueron 897.

En cuanto a las sentencias condenatorias, durante este mismo periodo, se dictaron en España 26.359 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que 18.041, es decir, un 68,44%, fueron condenatorias.

En Navarra, no se dispone de datos relativos al primer semestre de este año, pero en 2017 se produjeron 508 sentencias, 407 de ellas condenatorias, lo que supone un 80,12%.

En cuanto a las órdenes de protección, durante los seis primeros meses de 2018 se solicitaron en el conjunto del país 19.010 órdenes de protección en los procedimientos incoados por violencia doméstica, siendo concedidas 12.968 ordenes (un 68,2%), inadmitidas 360 (1,9%), y denegadas 5.682 (casi un 29,9%).

En Navarra, las órdenes de protección solicitadas en el primer semestre de este año fueron 187, de las que se concedieron 136 (72,7%) y se denegaron 51 (27,3%).

La UGT manifiesta su preocupación por el número de denegaciones de las órdenes, ya que en algunos casos, como ya ha ocurrido, a algunas de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas les fueron denegadas dichas órdenes de protección.

Los datos en su conjunto evidencian que el sistema y las políticas contra la violencia de género, y en definitiva el Estado de Derecho, están fracasando; fracaso que resulta absolutamente espeluznante y estrepitoso en los casos de mujeres asesinadas que habiendo confiado en la Justicia, habían denunciado.

FOMENTO DEL EMPLEO Y MEJORA DE DERECHOS LABORALES

La UGT denuncia el agravamiento de los factores de la violencia estructural como consecuencia directa de la existencia y persistencia de los estereotipos sexistas en nuestra sociedad, la ausencia de políticas educativas igualitarias, la precariedad laboral, así como la insuficiencia de recursos públicos destinados a la prevención, protección y atención a las víctimas.

Así mismo, el sindicato reclama que se agilice la implementación de medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado en 2017 y además, insta al Gobierno a activar todos los mecanismos y recursos necesarios para mejorar la protección y tutela jurídica e institucional de las víctimas y la aplicación del Convenio de Estambul que establece un marco internacional de prevención y protección de las mujeres y menores víctimas y ampliando el concepto de violencia de género a todas las violencias machistas: violencia sexual, laboral, institucional, el acoso sexual y otras violencias no infligidas por la pareja o ex pareja.

La UGT destaca la importancia de luchar contra la violencia de género desde el ámbito laboral, donde considera que es necesario reforzar la acción sindical, la formación y la sensibilización para alcanzar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, potenciar la negociación colectiva, con medidas de acción positiva y planes de igualdad para difundir y mejorar los derechos laborales y la igualdad de oportunidades, así como la colaboración y actuación con otras organizaciones como las Administraciones Públicas, asociaciones de mujeres, etc. para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

En opinión del sindicato un empleo de calidad y con derechos puede ser para una mujer maltratada una vía de salvación, si le ofrece un entorno seguro que se adapta a sus circunstancias excepcionales y le proporciona protección. Porque cada mujer maltratada que deja de trabajar es una mujer más dependiente de su agresor. Cada puesto de trabajo perdido a causa de la violencia machista es una puerta de escape que se cierra.

Por último, la UGT hace un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas contra la violencia machista.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud