La UGT reivindica la dignidad de los empleados públicos frente a la campaña de desprestigio de la derecha y rechaza los recortes y privatizaciones de servicios

15/11/2013

Jesús Bayón ha sido reelegido Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de la UGT de Navarra durante el IX Congreso celebrado el pasado jueves en Pamplona. El Congreso reivindicó la dignidad y el buen nombre de los funcionarios y del conjunto de los empleados públicos, "atacados y vilipendiados por la derecha política y económica como si fueran los causantes de la crisis", y mostró el rechazo a la política de recortes sociales y laborales y a la "marea de privatizaciones" de los servicios públicos que está llevando a cabo el Gobierno.

El Congreso de la FSP-UGT contó con la presencia de 60 delegados en representación de los 1.700 afiliados y afiliadas con que cuenta esta Federación sindical, que aprobaron la gestión de la Comisión Ejecutiva saliente y eligieron una nueva Dirección para los próximos cuatro años, al frente de la cual han vuelto a situar a Jesús Bayón, con el apoyo del 95% de los delegados.

En su intervención ante el Congreso, Bayón resaltó el intenso trabajo realizado durante estos años, “en medio de la peor crisis que hemos conocido y de la ofensiva más brutal que hemos sufrido los empleados públicos por parte de un Gobierno en estas tres décadas de democracia”. Y concretó esta ofensiva en el arrinconamiento de la Negociación Colectiva en el seno de las Administraciones Públicas para actuar por la imposición pura y dura; en el incumplimiento de los acuerdos firmados con la representación sindical, en la introducción de la reforma laboral, la rebaja de salarios, la supresión de derechos laborales, la reducción de las ofertas de empleo público y la paralización de las bolsas de contratación, y hasta el aumento de la jornada, en algunos casos.

Pero para el dirigente de la FSP-UGT lo más grave ha sido “la denigrante campaña desatada por la derecha política y empresarial contra los empleados públicos, pretendiendo culparles de todos los males del país, incluso de la crisis económica”. “Quienes así nos atacan, olvidan -ha dicho Bayón- que no hay democracia sin unos servicios públicos eficaces y universales, y que no existen servicios públicos sin unos empleados públicos reconocidos y valorados”.

Bayón señaló como retos para los próximos cuatro años “fortalecer las estructuras de la Federación, aumentando la afiliación y la representación, para defender el Estado de Bienestar y los servicios públicos frente a las privatizaciones; recuperar los derechos, las condiciones laborales y el poder adquisitivo perdidos por los trabajadores de las diferentes Administraciones, y restaurar su dignidad”, alertando de que todo esto no va a ser posible “sin seguir manteniendo un fuerte nivel de movilización, porque, desgraciadamente, este es el único lenguaje que entienden nuestros actuales gobernantes”, concluyó.

Nueva Comisión Ejecutiva

La nueva Comisión Ejecutiva de la FSP-UGT de Navarra elegida por el Congreso es la siguiente:

Secretario General: Jesús Bayón Modino.
Secretaria de Organización, Planificación Estratégica y Acción Electoral: Olga Huguet Juanena.
Secretario de Administracion y Finanzas: Fernando Escobar López.
Secretaria de Mujer e Igualdad y Comunicación e Imagen: Genma Gómez Fuertes.
Secretario de Acción Sindical, Medio Ambiente y Obras Públicas: Francisco Rudi Burgaleta.
Secretaria del Sector de Salud, Centros Sanitarios y Clínicas Privadas: Carmen Casajús Pérez.
Vicesecretario del Sector de Salud, Hospitalaria, Farmacias y Clínicas Dentales: José Ángel Vicente Malo.
Secretario del Sector de Administración Autonómica y Salud Laboral en Navarra: Javier Elizalde Esteban.
Secretario del Sector de Administración Local, Policía Municipal y Servicios a la Comunidad: Sergio Uría Borrego.
Secretaria Adjunta a la Administración Local, Servicios Sociales y Escuelas Infantiles: Ana José Martínez Navarro.
Secretaria de Servicios Sociosanitarios y Dependencia: Pilar Ferrero Peso.
Secretario del Sector de la Administracion General del Estado, Sector Postal (Correos), Formación y Salud Laboral: Pablo Buena Hontiyuelo.
Secretaria Regional: Nieves Ciriza Echarri.