La UGT reitera su compromiso con el acuerdo sobre el plan de atención rural y exige su cumplimiento por todas las partes implicadas

12/06/2014

Ante la polémica suscitada por la puesta en marcha del llamado Plan de Atención Continuada y Atención Rural llevada a cabo por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, la sección de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de la UGT de Navarra quiere hacer varias precisiones.

En el verano del año 2013 en la Mesa Sectorial de Salud se decidió crear un grupo de trabajo que, dependiendo de ella, elaborara una propuesta sobre el tema que después fuera elevada a la citada Mesa Sectorial para su debate. Algunos sindicatos (UGT, CCOO, SATSE, AFAPNA, SMN) decidimos participar en ese grupo de trabajo y otros (LAB y ELA) no quisieron hacerlo.

Tras varias reuniones del grupo y después de modificar sustancialmente la propuesta inicial de la Administración se elevaron las conclusiones a la Mesa Sectorial donde se produjo un profundo debate y, tras varias reuniones, se llegó a un acuerdo firmado únicamente por parte de los sindicatos participantes en el citado grupo de trabajo (UGT, CCOO, SATSE y AFAPNA).

La Federación de Servicios Públicos de la UGT creyó conveniente firmar el acuerdo por varias razones: porque se consiguió que no cerrara ningún punto de atención, se crearon 12 puestos de trabajo nuevos, se repartió de otra forma el trabajo existente y nos comprometimos a que el acuerdo no fuera un documento cerrado sino que permaneciera vivo, activo y abierto a nuevas sugerencias y correcciones, con la creación de una Comisión de Seguimiento que se reuniría periódicamente para analizar su funcionamiento.

En la UGT entendemos que en los actuales momentos el reparto, el mantenimiento y la creación de empleo son aspectos esenciales. Firmamos el acuerdo, nos ratificamos en él y esperamos que se cumpla por todas las partes. Estaremos vigilantes para que esto sea así.

Por último, queremos decir que al suscribir el acuerdo lo hicimos de buena fe y convencidos de su bondad y consideramos que cualquier error o irregularidad procedimental, en el aspecto legal o parlamentario de su puesta en marcha deberá ser achacado a quien le corresponda y no al Acuerdo en sí mismo.

Creemos que en este tema se han sembrado demasiadas polémicas artificiales, por los motivos que sean, y entendemos que sería mejor trabajar con más unión y sensatez para que los fines de una mejor sanidad y un mejor servicio a la ciudadanía estén por encima de cualquier interés, por legítimo que sea.