948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

El Régimen de Autónomos retorna al crecimiento en febrero, pero no compensa la fuerte caída de enero

03/03/2015

Tras el varapalo sufrido el pasado mes de enero, mes en el que se dieron de baja 202 trabajadores por cuenta propia, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social en Navarra ha aumentado su afiliación en 60 activos, alcanzando la cifra de 46.426 trabajadores autónomos/as, según datos facilitados por la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Navarra, UPTA-UGT Navarra.

Navarra ha sido una de las Comunidades Autónomas donde ha crecido el empleo autónomo en febrero, junto a Baleares, Canarias, Cataluña, C. Valenciana, Extremadura, C. Madrid, Murcia, Rioja y Melilla. A nivel estatal, el crecimiento ha sido insignificante, con un incremento de 463 autónomos/as. Aun así, el balance desde febrero del año pasado es positivo y el RETA registra un aumento interanual de 72.612, superando la cifra de 3.114.000 trabajadores por cuenta propia en todo el país.

La Comunidad Autónoma que ha registrado un mejor dato ha sido Comunidad Valenciana, con un incremento de 465 activos, todo ello ligado a las Fallas y a las buenas previsiones ante la Semana Santa. Los peores datos se han dado en Castilla y León, con un descenso de 465 afiliados al RETA.

Por sectores, la mayor caída se registra en Comercio, en el que se han dado de baja 1.139 activos, que sumados a los 3.651 del mes de enero suman ya 4.790 afiliados menos en los dos primeros meses del año. El fin de la renta antigua ha tenido mucho que ver en esta decisión que han tenido que tomar algunos autónomos al no poder negociar una nueva renta con los propietarios de los locales comerciales. Los datos del pasado mes de febrero también mantienen la caída en Hostelería (-901) y Transporte (-92).

Aunque UPTA-UGT valora de forma positiva el crecimiento interanual que todavía registra el trabajo autónomo, califica los datos del último mes como negativos. Sobre todo, la sangría de pérdida de activos en el sector del Comercio, un grupo que viene soportando muy mal los bandazos de la crisis y que demuestran la necesidad de tomar medidas urgentes en este sector.

Las bajas continuadas de trabajadores autónomos justifican las propuestas de UPTA-UGT para que se articulen fórmulas pensadas específicamente para este colectivo y la empresa individual. Para el Secretario General de la organización, Sebastián Reyna, los autónomos son empleo y creadores de empleo, “son el principal factor de creación neta de trabajo”. Por ello, UPTA-UGT seguirá pidiendo al Gobierno un compromiso político claro para volver a la senda del crecimiento de trabajo autónomo en el entorno del 5%. “La creación neta aproximada de 180.000 nuevos autónomos en los próximos años sería un paso trascendente para recuperar la expansión del empleo en general”, explica Reyna.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud