"Los recortes en prevención han generado un aumento de la siniestralidad en Industria y Construcción"

10/10/2014

Lorenzo Ríos, Secretario General de la Federación de Metal, Construcción y Afines de la UGT de Navarra (MCA-UGT), ha criticado que los "recortes" en materia de prevención laboral ha conllevado en la Comunidad Foral un incremento de los accidentes en los sectores de la Industria, un 6,24% más en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, y de la Construcción, donde se ha registrado una subida del 2,72%.

El Secretario General de MCA-UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, ha presentado un informe del Gabinete de Salud Laboral de la UGT de Navarra junto con el Secretario Federal de Negociación Colectiva y Salud Laboral de MCA-UGT, Jesús Ordóñez, que ha acudido a Pamplona con motivo de una jornada de salud laboral para delegados de la federación.

Ríos ha expuesto que "en este periodo de leve reactivación se está dando un repunte de los índices de siniestralidad", algo que ha achacado a que "se están desmantelando" las políticas de prevención laboral. Según ha defendido, "el riesgo se debe prevenir antes de que ocurra".

Los datos del estudio indican que en el primer trimestre de 2014 se han duplicado en la Industria de Navarra los accidentes graves, que han pasado de 3 a 7. Asimismo, según el informe, los accidentes leves han aumentado en un 5,81% (de 636 a 673), mientras que se ha producido un accidente mortal, frente a los 2 del pasado año.

En el caso de la Construcción, el aumento del número total de accidentes en un 2,72% se ha debido, según el sindicato, al crecimiento de los accidentes leves, de 147 a 151.

El índice de incidencia del primer trimestre de 2014, es decir, el número de accidentes con baja ocurridos por cada mil trabajadores, es del 16,2 en la Construcción, 2,3 puntos más que el mismo periodo del año anterior, y del 11,9 en la Industria, 6 décimas más.

El representante de MCA-UGT ha añadido que "la crisis y la reforma laboral están menoscabando la salud y la seguridad de los trabajadores en los sectores de Industria y Construcción de Navarra".

También ha criticado el aumento del número total de accidentes laborales en Navarra en un 4,1% durante el año 2013 (20.268) respecto al año anterior (19.464), así como el del índice de incidencia, que pasó del 28,2 al 28,4 y rompió la tendencia por la que se había ido reduciendo año a año desde el 77,8 de 2001 al 28,2 de 2012. El índice de incidencia registrado en la Industria aumentó 2,9 puntos entre 2013 y 2012 (44 frente a 42,9) y bajó en la Construcción (57,2 frente a 57,7).

Suben los accidentes sin baja

Por otra parte, Ríos ha advertido de que en Navarra "están bajando los accidentes laborales con baja y están subiendo los que ocurren sin baja". "Sospechamos que los trabajadores tienen miedo a cogerse la baja cuando sufren un accidente", ha asegurado.

A este respecto, el estudio presentado señala que los siniestros sin baja han crecido un 6,5% y destaca que los accidentes con baja se redujeron un 51% entre 2008 y 2013.

Ante el repunte de la siniestralidad, ha apuntado Ríos, el Gobierno central ha presentado el anteproyecto de ley de mutuas, con el objetivo de "dar mayor potestad al empresario para influir en los procesos de enfermedad de los trabajadores".

Ríos ha valorado, por otro lado, que en el acuerdo adoptado por parte del Gobierno foral, CEN, UGT y CCOO para la reactivación económica y del empleo se establecen medidas para impulsar la seguridad y la salud en el trabajo.

Por la retirada de la ley de mutuas

Por su parte, Jesús Ordóñez ha exigido la retirada del anteproyecto de la ley de mutuas del Ejecutivo central, ya que "posibilita el control de la mutua desde el primer día de la enfermedad del trabajador, para ahorrar costes". "La UGT rechaza al Proyecto de Ley del Gobierno por el que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social", ha añadido, "por varias razones: supone un nuevo recorte para los derechos de los trabajadores; no corrige la falta de transparencia en la gestión de las mutuas; menoscaba la participación sindical en su control y seguimiento, y supone una privatización parcial del Sistema de Seguridad Social y el Sistema Público de Salud".

Así mismo, ha abogado por "una verdadera política de industrialización, con fondos sobre la mesa". "Hasta ahora sólo ha habido fondos para la banca", ha criticado Ordóñez, que ha censurado que el Gobierno central está llevando a cabo "recorte tras recorte de derechos".

En todo caso, ha lamentado que "el Gobierno del PP sacará otro decreto lesivo para los derechos de los trabajadores sin haberlo consensuado con las organizaciones sindicales".