La UGT ha recogido en una semana cerca de 850 reclamaciones a la Seguridad Social de la revalorización de las pensiones

07/02/2013 | UGT

La Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados (UPJP) de la UGT de Navarra ha entregado esta mañana en la Seguridad Social de Pamplona la primera remesa de reclamaciones individuales de las cuantías correspondientes a la revisión de las pensiones conforme al IPC del año 2012. En sólo una semana han recogido cerca de 850 reclamaciones en toda Navarra y cada semana entregarán todas las que se vayan recibiendo.

Según Fernando Pérez Sola, Secretario General de la UPJP de la UGT Navarra, "la ley dice con claridad que las pensiones deben ser actualizadas a través del abono de una paga compensatoria por el incremento de los precios". El dirigente sindical explica que la decisión de no corregir la desviación de los precios supone unos 502 euros de media para cada uno de los 123.400 pensionistas navarros, por dos conceptos: la revalorización de las pensiones de 2012 por el 1,9% de diferencia entre el 2,9% del IPC y el 1% de la subida registrada, y por la aplicación de la subida decidida para este año sobre las pensiones actualizadas.

El representante de los jubilados y pensionistas de la UGT afirma que "nos lo van a tener que pagar; cuándo, eso ya es otra cuestión, porque pensamos que van a recurrir hasta el final, pero también queremos decirles a los jubilados que están afiliados al sindicato que, pase lo que pase, tengamos que ir a donde tengamos que ir, no les va a costar nada porque la UGT va a asumir los gastos. A los no afiliados se les cobrará lo mínimo posible".

La UGT anima a los pensionistas a que presenten sus reclamaciones, para lo que les proporciona unos impresos que pueden entregar en cualquiera de las sedes del sindicato. Estás reclamaciones se deben hacer de forma individual, ante la Seguridad Social, en primera instancia, y de no obtenerse respuesta se elevarán ante el Juzgado de lo Social.

Declaraciones de Fernando Pérez Sola