La UGT reclama un plan de acción contra la explotación laboral

30/07/2015

Con motivo de la celebración hoy, 30 de julio, del Día Internacional de la Trata de Seres Humanos, la Secretaría de Igualdad de la UGT de Navarra recuerda que el pasado año se aprobó en el seno de la OIT el Protocolo al Convenio sobre el trabajo forzoso que, hasta el momento, solo ha sido ratificado por un país, Níger.

El sindicato exige, por tanto, su ratificación por parte de España y la adopción de un plan de acción contra la explotación laboral, elaborado de forma consensuada con las organizaciones sindicales, que incluya medidas específicas sobre la trata de seres humanos con fines de explotación laboral y que aborde igualmente la explotación en otros países de quienes han emigrado desde España.

En España, según el informe Diligencias de seguimiento de la trata de seres humanos en España en el año 2013, elaborado por la Sección de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, se refieren un total de 1.548 posibles víctimas de explotación sexual o trata de seres humanos con esta finalidad y 39 posibles víctimas de trata con fines de explotación laboral.

El sindicato considera que no es posible seguir aceptando y tolerando las formas más graves de explotación y subraya la necesidad de luchar contra esta lacra. Además del plan de acción contra la explotación laboral, la UGT propone las siguientes medidas:

• La creación de una fiscalía especializada en explotación laboral.
• La penalización de la demanda de bienes y/o servicios de víctimas de trata, sea cual sea su finalidad.
• La garantía de una protección eficaz para las víctimas, tanto si se trata de personas explotadas en España, como de emigrantes que han sido explotados en otros países y desean retornar.
• La documentación provisional a las víctimas extranjeras de explotación laboral, hayan sido o no objeto de trata, en situación irregular.