Banner alargado

La UGT reclama en el Parlamento una OPE docente numerosa y listas y tribunales diferenciados por especialidad e idioma

18/10/2017

La responsable del sector de Enseñanza de la UGT, Mª José Anaut, ha reclamado al Departamento de Educación del Gobierno foral que realice Ofertas Públicas de Empleo docente numerosas y con acceso transitorio, que ayuden a reducir el porcentaje de interinidad, así como listas y tribunales diferenciados por especialidad e idioma, para evitar situaciones de privilegio y discriminación.

Durante una comparecencia parlamentaria, la responsable de Enseñanza de la UGT ha reiterado la posición contraria del sindicato a la propuesta formulada por la Consejera de Educación de realizar las oposiciones a plazas docentes mediante lista única, por considerar que otorgar a los docentes que poseen título de euskera la posibilidad de elegir entre plazas de castellano o euskera supone una discriminación, que dobla sus oportunidades de acceso a un empleo, mientras restringe las de quienes solo dominan el castellano.

Anaut ha recordado que el castellano es lengua oficial en toda Navarra, siendo el euskera lengua cooficial en las zonas Vascófona y Mixta, pero no en la zona No Vascófona, lo cual, unido al hecho de que sólo un 13,5% de los ciudadanos navarros son vascoparlantes y en un porcentaje todavía menor las personas poseedoras de titulación para impartir docencia en euskera, la pretensión del Departamento de Educación provoca una situación claramente discriminatoria y desigual.

En este sentido, la UGT propone que en el acceso a la Función Pública docente, el euskera sea requisito sólo para aquellas plazas que van a impartir la enseñanza en dicho idioma y no con carácter general para todas las plazas, lo que provocaría un trato desigual a la hora de obtener el puesto de trabajo.

Por otro lado, el sindicato ha señalado que la lista único conlleva un retraso en las listas de interinas e interinos, que no tienen idioma, ya que trabajan menos, tienen menos experiencia y son adelantados en las listas por los docentes con los dos idiomas.

Por último, la responsable de Enseñanza de UGT ha reivindicado el trabajo y la aportación de los docentes para conseguir el objetivo de contar con una enseñanza de calidad y ha hecho un llamamiento a evitar la creación de docentes de primera y segunda, en función del idioma, arrinconando su formación profesional y especialización, ya que se estaría poniendo en riesgo dicho objetivo fundamental.