La UGT reclama una Mesa de Negociación de la Enseñanza Concertada y una reunión urgente para renovar el Acuerdo del sector, que finaliza en agosto

20/06/2014

La Federación de Enseñanza de la UGT de Navarra (FETE-UGT) ha solicitado esta mañana al Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José M.ª Iribas, una reunión urgente, para antes del 30 de junio, entre Administración, patronales y representantes de los trabajadores de la Enseñanza Concertada en Navarra, para alcanzar un Acuerdo del sector con el mayor consenso posible. La respuesta del Consejero ha sido que estudiarán la posibilidad de convocar una reunión en el futuro, pero no para el 30 de junio.

La FETE-UGT denuncia que el próximo 31 de agosto termina la vigencia del Acuerdo del Sector de la Enseñanza Concertada, y a fecha de hoy nadie ha consultado con los representantes de los trabajadores sobre este acuerdo que afecta a sus condiciones laborales. Los sindicalistas muestran su temor de que suceda como el año pasado, cuando se les convocó en julio, cuando todo estaba ya acordado, y, debido a que era periodo de vacaciones, fue imposible consultar con los trabajadores.

Por otra parte, la Federación de Enseñanza de la UGT de Navarra registró el pasado 28 de marzo en el Departamento de Educación una solicitud de convocatoria de la Mesa Negociadora de la Enseñanza Concertada, pero, a día de hoy, no ha obtenido ninguna respuesta. Esta solicitud fue remitida también a las patronales del sector, que contestaron telefónicamente diciendo que no consideraban necesaria dicha Mesa Negociadora, ya que se encontraban más cómodos con el modelo actual. Iribas ha contestado a FETE-UGT que no habían respondido porque consideraban que con la respuesta de la patronal era suficiente, ya que, en su opinión, la Administración tiene que negociar con la patronal, y la patronal con los trabajadores.

La FETE-UGT no entiende esta forma de proceder de las patronales y la Administración, ya que en la mayoría de las Comunidades españolas ya existe la Mesa de Negociación de la Enseñanza Concertada, y en todos los demás sectores laborales los trabajadores pueden sentarse en una Mesa a negociar sus condiciones laborales, por lo que no es de recibo que en la Enseñanza Concertada no sea así.

Algunos de los aspectos que FETE-UGT trasladaría a la Mesa Negociadora son:

• La recuperación paulatina del poder adquisitivo de los trabajadores de la Enseñanza Concertada, que desde junio de 2010 ha sufrido una merma en sus salarios entre el 15 y el 18%, según etapas. Se plantea una recuperación progresiva de la rebaja salarial del 2,5% de septiembre de 2012 en dos fases:
    1. Recuperación salarial del 1% a partir de enero de 2015, con el fin de que pueda presupuestarse para el próximo ejercicio.
    2. Recuperación del 1,5 % restante a partir de enero de 2016, en las mismas condiciones.
  • Revisión y adecuación de la situación laboral de los Logopedas, que sufren una injusta discriminación en cuanto a jornada y salario.
  • Pago delegado para el PAS (personal de Administración y Servicios), que les aseguraría las mismas condiciones que los docentes en su relación con las patronales.