Banner alargado
948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT reclama mejoras en el acceso al empleo para las víctimas de violencia de género

20/11/2017

La UGT ha advertido de la necesidad de mejorar el acceso y el mantenimiento del empleo para las mujeres víctimas de violencia de género, "estableciendo un sistema de protección social más adecuado, que no las penalice y que les permita garantizar su independencia económica y su autonomía personal".

La secretaría de Política Sindical de UGT de Navarra, Marisol Vicente, ha afirmado que el año pasado sólo se registraron en la Comunidad foral tres contratos bonificados de mujeres víctimas de violencia de género.

En una rueda de prensa con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, Marisol Vicente, que ha estado acompañada por Sera Alonso y Carmela Muñoz, Secretarias de Igualdad de las Federaciones de Sevicios, Movilidad y Consumo y Servicios Públicos del sindicato, respectivamente. ha destacado que "esta lacra está íntimamente vinculada a la desigualdad y a la dependencia económica" y ha explicado que "de las 44 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año en España, el 59% no tenían trabajo".

La dirigente sindical ha afirmado que "las diferencias de género y la discriminación de la mujer por el mero hecho de haber nacido mujer se ponen de manifiesto año tras año en los datos sobre empleo, salarios, acceso a puestos de responsabilidad, asunción de cargas familiares, acoso sexual, acoso por razón de sexo en el trabajo, agresiones sexuales, prostitución, violencia en el ámbito doméstico y, en general, desigual participación de la mujer en la vida social, política, económica, cultural".

Según Marisol Vicente, "esta desigualdad es consecuencia del patriarcado imperante en nuestra sociedad y es un elemento consustancial al mantenimiento del poder del sexo masculino sobre el femenino, cuya expresión más brutal y repugnante es la violencia machista que pone fin a la vida de las mujeres".

Además, la dirigente de UGT ha apuntado que "las cifras oficiales denotan la insuficiencia o la ineficacia" de las medidas implantadas en el ámbito laboral para favorecer a las víctimas de violencia de género.

Así, ha explicado que en 2016 "tan solo 91 mujeres se acogieron en el conjunto de España a la suspensión o extinción de su contrato de trabajo con derecho a prestación o subsidio por desempleo, una cifra supone además un retroceso respecto a 2015, en el que se contabilizaron 93 mujeres".

Por lo que se refiere a la inserción laboral, "se constata que la incorporación de mujeres víctimas de violencia de género al mercado de trabajo, a través de contratos bonificados, es muy limitada".

De acuerdo con los datos existentes, "solamente se registraron en España 801 contratos bonificados para mujeres víctimas de violencia (707 por violencia de género), es decir, el 0,009% de los 8.763.700 nuevos contratos, una cifra muy escasa, pero todavía un 0,6% inferior a la registrada en 2015". En el caso de Navarra, el año pasado sólo se registraron tres contratos bonificados de mujeres víctimas de violencia de género.

En este escenario, Marisol Vicente ha pedido medidas dirigidas a "erradicar el problema de desigualdad estructural de género en todos los ámbitos y, específicamente, medidas contra la discriminación salarial y contrata la segregación en el empleo, tanto en sentido horizontal como vertical".

También ha reclamado "políticas de igualdad de género dirigidas a lograr la igualdad efectiva y revisión de la normativa de igualdad vigente, para dotarla de los mecanismos necesarios para lograr esa igualdad efectiva, haciendo especial hincapié en las medidas y normas de igualdad en el ámbito laboral".

Informe de la UGT sobre violencia de género

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud