Banner alargado

La MCA-UGT reclama al Gobierno de Navarra una decidida política industrial que apuntale el sector y manifiesta su apoyo incondicional a los trabajadores de Volkswagen

13/10/2015

El Comité Regional de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT de Navarra, reunido hoy en Pamplona, ha aprobado una resolución en la que demanda al Gobierno foral que impulse con decisión una política industrial que sirva para apuntar un sector fundamental para el futuro de Navarra. Así mismo, el sindicato ha transmitido su apoyo incondicional a los trabajadores de Volkswagen Navarra.

El Comité Regional ha analizado la situación laboral, social y económica de Navarra constatando que presenta elementos contradictorios. Por un lado, tanto los indicadores económicos como las previsiones realizadas por organismos especializados coinciden en que nuestra Comunidad está saliendo del ciclo depresivo y adentrándose una senda de crecimiento. De hecho, con datos del pasado mes de junio, en los últimos doce meses, en conjunto de nuestra Comunidad, la ocupación ha sumado 5.300 personas, mientras que el desempleo se ha reducido en 11.100. Sin embargo, el análisis sectorial de los datos obliga, en opinión del sindicato, a introducir matices. Y el principal es que el sector industrial de Navarra ha perdido en dicho periodo 2.700 puestos de trabajo, pasando de 65.700 a 63.000 ocupados.

A partir de estos datos, MCA-UGT considera que una de las decisiones estratégicas que debe adoptar el Gobierno es impulsar una decidida política industrial que apuntale el sector y que posibilite su crecimiento sobre las bases de un nuevo modelo productivo, que priorice la inversión en I+D+i y en energías renovables, y que apueste por productos de alto valor añadido.

En paralelo, cree necesario seguir apostando por un sector como la Construcción, intensivo en mano de obra, a través de políticas de promoción de VPO, rehabilitación de vivienda usada e infraestructuras de apoyo al crecimiento de la actividad económica.
En relación con los próximos Presupuestos Generales de Navarra, para MCA-UGT deben tener en cuenta los problemas y necesidades reales de nuestra sociedad y, en consecuencia, una orientación claramente social, previendo el gasto público necesario para dar respuesta a los problemas y atender adecuadamente dichas necesidades.

Para hacerlo posible, MCA-UGT apuesta por impulsar una reforma fiscal que introduzca elementos de mayor justicia y progresividad, que sirva para apuntar el Estado de Bienestar sobre la base de unos servicios públicos universales y de calidad, y que incentive la implantación de nuevas empresas y la creación de empleo digno y estable. De igual manera, MCA-UGT exige al Gobierno intensificar la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal.