948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT reclama al Gobierno de Navarra la creación de un ente público que gestione integralmente todo el Transporte Sanitario urgente y no urgente y que se incluya en los próximos Presupuestos Generales

16/09/2020

La UGT ha trasladado al Gobierno de Navarra la necesidad de crear un ente público que gestione integralmente todo el transporte sanitario urgente y no urgente, como única forma de prestar un servicio de calidad, y ha pedido que se incluya en los próximos Presupuestos Generales.

El sindicato considera que la pandemia de la covid-19 ha puesto en evidencia las enormes debilidades de uno de los servicios esenciales de salud, cuya respuesta institucional, pese a contar con todos los medios, ha sido tirar de chequera en lugar de reorganizar un servicio público que cuenta con alrededor de 350 trabajadoras y trabajadores y más de 100 vehículos.

La UGT denuncia que durante las semanas que duró el confinamiento, mientras el personal del servicio programado se encontraba parado, al haberse anulado las rehabilitaciones y consultas, Osasunbidea contrataba a empresas de ambulancias de otras Comunidades Autónomas para dar servicios de covid, y asegura que, si la Jefatura de Transporte Sanitario hubiera tenido una mínima noción real de la magnitud de los recursos de los que disponía, nos hubiéramos ahorrado una buena cantidad de dinero.

El sindicato aboga por un cambio de modelo que enfoque el Transporte Sanitario como un ente público global, del que afloren una serie de sinergias que permitan dar a la ciudadanía el servicio de calidad que merece. Y recuerda que ya vamos a por los tres años de prórroga contractual, que obliga a las plantillas a trabajar con una carencia de medios brutal, con vehículos al límite de su vida útil que se averían continuamente, con medios obsoletos por la imposibilidad de modernizarse al estar fuera de contrata, atados de pies y manos a la hora de exigir condiciones dignas de trabajo. Como ejemplos, señala que el personal que presta este servicio continúa con bancadas y sillas manuales que obligan a forzar la espalda y que se ve obligado a llevarse a casa los uniformes para lavarlos.

La UGT exige también que se cuente con la representación sindical de los trabajadores y trabajadoras del sector para, a través del diálogo social, diseñar un servicio que optimice los recursos disponibles y garantice los derechos laborales.

En relación con la exigencia de crear este ente público, el Secretario General de la UGT, Jesús Santos, señala que “desde el día de su toma de posesión, este Gobierno está diciendo que el Transporte Sanitario es prioritario. Desde esta perspectiva, si el actual Gobierno apuesta por modernizar el Transporte Sanitario y dar a la ciudadanía un servicio de calidad, debe incluir en los Presupuestos Generales una partida para la creación inmediata de un ente de gestión público que englobe a todo el servicio y libere a la ciudadanía del acoso de empresas buitre que dan una calidad de servicio nefasta, como está ocurriendo en las zonas de Tudela y Sangüesa”.

Por último, el Secretario General de la UGT asegura que “la creación de un ente público que integre todo el Transporte Sanitario colocaría a Navarra a la cabeza de la gestión nacional de un servicio esencial, que nunca debió de dejar de ser público y venderse al mejor postor. Los navarros y las navarras nos merecemos un sistema sólido, que nos asegure una respuesta inmediata y de calidad en la asistencia prehospitalaria y en el transporte programado ante cualquier reto que se nos plantee. Y esa solidez sólo se puede conseguir a través de una gestión pública”, concluye Jesús Santos.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud