La UGT reclama compromisos políticos y medidas de prevención ante el aumento de la siniestralidad laboral en Navarra

26/04/2019

Delegados y delegadas de la UGT se han concentrado este viernes en Pamplona para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y reclamar a los partidos políticos y empresas medidas de prevención ante el aumento de la siniestralidad laboral en Navarra.

La concentración, que ha tenido lugar a las puertas del sindicato tras la pancarta 'Accidentes laborales. ¡Basta ya!', ha contado con la presencia del secretario general del sindicato en Navarra, Jesús Santos, quien ha puesto de manifiesto que "prácticamente tenemos cada día en España 3.600 accidentes laborales, entre graves y leves, y dos personas muertas", una cifras que desde 2013 "van en aumento". En la Comunidad foral, ha remarcado, en 2018 se registraron diez fallecidos, seis en accidentes laborales y cuatro 'in itinere'.

Ante esta situación, Santos ha pedido al Gobierno foral que "atienda" este incremento de los accidentes laborales, un aumento que, según ha dicho, "coincide con la decisión del Ejecutivo de quitar las actividades que se venían dando a los sindicatos, que venían participando en materia de prevención".

Ha pedido así que "se vuelvan a hacer jornadas en temas de prevención donde podamos concienciar a la gente y a nuestros delegados de prevención", ya que "no hay derecho de que no tengamos la seguridad de que las personas van a trabajar y no vuelvan a casa".

Igualmente, ha reclamado a los partidos políticos medios presupuestarios para que la Inspección de Trabajo pueda realizar más inspecciones a las empresas y también ha apostado por la recuperación del Delegado territorial de prevención en Navarra para "atender y concienciar a los trabajadores".

"Esperamos que nos atiendan, hablamos con el Gobierno de Navarra para incluir el Delegado de prevención en la Comunidad, pero a fecha de hoy no lo tenemos concretado", ha expuesto el líder de UGT, sindicato que tiene previsto presentar sus propuestas a los partidos políticos navarros de cara a las elecciones forales del 26 de mayo.

Según ha indicado, el sindicato, a través de sus resoluciones congresuales, "no puede plantear y decidir a quién va a orientar el voto", pero ha destacado que "sí tenemos todo el derecho de decir que no vaya ni un solo voto a los partidos que no atiendan la demandas de los sindicatos, entre ellas, los asuntos de prevención".

En este punto, ha pedido que el Instituto de Salud Laboral "funcione" y se ha mostrado "sorprendido" de que ELA y LAB "estén denunciando estas cuestiones cuando está entre sus filas, en LAB, el responsable de esta materia en el Instituto y la siniestralidad sigue aumentando sin parar".

Tras la concentración, la UGT ha celebrado una jornada informativa con delegadas y delegados sobre prevención e intervención ante agentes químicos, que ha contado con la participación de Amelia Aguilar, en representación del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Presentación del ISPLN

Presentación de la UGT