La UGT reclama un acuerdo para abordar el final del actual curso y el inicio del próximo, con instrucciones claras para alumando, profesorado y familias

17/04/2020

El sector de Enseñanza de la UGT reclama al Departamento de Educación que elabore cuanto antes unas instrucciones claras para la puesta en práctica de las medidas acordadas ayer en la Conferencia Sectorial de Educación. El sindicato propone que, en la necesaria flexibilización de los criterios de evaluación, se tengan en cuenta las distintas etapas educativas y se dé autonomía a los centros y al profesorado para adaptar las medidas de promoción generalizada que se han acordado.

En opinión de la responsable de Enseñanza de la UGT, Mª José Anaut, “es el profesorado de los centros quien mejor conoce la realidad del alumnado y las dificultades que están afrontando por motivo de las circunstancias extraordinarias provocadas por la COVID-19”.

Cree Anaut que la evaluación de los cursos que conducen a titulación, especialmente 2º de Bachillerato, el último curso de los Ciclos Formativos de FP y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, merecen un tratamiento específico y urge al Ministerio de Educación y FP a la publicación urgente de la Orden Ministerial para regular estos aspectos.

Con respecto a la posibilidad de apertura de los centros en el mes de julio, la UGT rechaza que el personal docente y no docente deba desarrollar las actividades que se realicen, y reclama contratar personal expresamente para estos programas, con condiciones laborales y retributivas dignas. No obstante, pone en cuestión que muchos centros, por cuestiones climáticas, estén preparados para desarrollar actividad en verano.

El sindicato recuerda que el curso académico no se ha suspendido y valora que no se modifique el calendario escolar, tal y como defendió en su momento. Las circunstancias en las que se está desarrollando la docencia en este tercer trimestre están siendo muy exigentes con el profesorado y con el alumnado y sus familias en general, y la apertura de los centros no es una solución académica en la actual situación. De realizarse dicha apertura, se deberá basar en propuestas dirigidas al bienestar físico, emocional y mental del alumnado.

También pide negociar el protocolo de medidas de seguridad y protección sanitaria que se deben tomar en los centros educativos, en el momento que se decida volver a utilizarlos, tanto si se reanuda la actividad educativa de manera presencial, como si se hace uso en verano.

En este sentido, la UGT propondrá aquellas medidas que están resultando efectivas para el control de la enfermedad como dotar de mascarillas y termómetros suficientes, garantizar la distancia de seguridad entre el alumnado dentro de las aulas, facilitar geles desinfectantes, etc. La prevención laboral, extendida a toda la comunidad educativa, adquiere un papel fundamental en la normalización de la actividad escolar.

La UGT insiste también en la necesidad de ir planificando el curso 2020/21, que no va a estar exento de dificultades. El sindicato apoyará las medidas dirigidas a mejorar la Atención a la Diversidad, y propone el aumento de la inversión educativa, el reforzamiento de las plantillas docentes, la disminución de las ratios para subsanar desigualdades y la revisión del currículo. Todas estas cuestiones deberían empezar a ser abordadas y negociadas en la correspondiente Mesa Sectorial, dado que éste es el momento de seguir dotando de recursos humanos y materiales a la Escuela Pública.

El sindicato defiende, de cara al próximo curso, un Programa de Refuerzo Educativo bien remunerado y bien dotado en el que pueda participar voluntariamente el personal docente o interino al que no le llegue un puesto de trabajo en las listas. Pide también al Departamento que valore la introducción de la figura del psicólogo en los centros escolares, para reforzar la atención psicológica y emocional a todo el alumnado que ha visto afectado por el confinamiento.

Finalmente, la UGT subraya el sobreesfuerzo que la continuación del curso por medios telemáticos ha supuesto tanto para el alumnado como el profesorado, que necesitan, más que nunca, disfrutar del periodo vacacional.