La UGT rechaza los 21 despidos planteados en Canteras Alaiz

19/06/2013

La Federación del Metal, Construcciones y Afines de la UGT de Navarra (MCA-UGT), con mayoría en el Comité de Empresa de Canteras Alaiz (4 delegados de la UGT y 1 de ELA), rechaza el ERE de extinción de contratos presentado por la Dirección de la empresa, perteneciente a la división de negocios del Grupo Portland, que supone 318 despidos de una plantilla de 364 trabajadores, ubicados en 11 centros de trabajo repartidos por el territorio nacional, y en concreto, 21 despidos de la planta localizada en Navarra.

La planta navarra de Canteras Alaiz emplea a 34 trabajadores en la actualidad. De los 21 despidos que se plantean en este ERE, 15 son trabajadores de planta y los otros 6 son todos los trabajadores de la oficina.

MCA-UGT denuncia la actitud de esta Dirección del grupo de empresa que, ya en el año 2012, realizó un ERE de extinción con 6 despidos, planteando que éste era el ajuste necesario para la viabilidad de esta cantera. Esta cantera es de las únicas del grupo que sigue dando beneficios: en concreto, cerró 2011 con unos beneficios consolidados de 366.000 euros; 2012, con 118.000 euros y hasta el 30 de abril de 2013 acumula un beneficio de 18.000 euros consolidados. Por ello, el sindicato rechaza la propuesta de despidos en esta planta considerando que, con los beneficios consolidados que se obtienen y con la carga de trabajo que actualmente existe, no está justificado ni uno solo de los despidos planteados por la empresa.

MCA-UGT ha realizado una asamblea de trabajadores en la planta de Alaiz para informar de este expediente y rechazar su contenido, anunciando que acudirá al periodo de consultas hasta el 17 de julio a defender la viabilidad de esta planta en Navarra y la totalidad de los puestos de trabajo, sin descartar que, si la empresa no modifica su planteamiento, se realicen movilizaciones en defensa del empleo durante este periodo de negociación.

La primera reunión del ERE tendrá lugar el próximo día 25 de junio en Madrid, adonde acudirán los delegados sindicales de MCA-UGT de Canteras Alaiz con un posicionamiento mayoritario por parte de la asamblea de trabajadores de defensa de los puestos de trabajo. Dependiendo de cómo se desarrolle dicha reunión, se propondrá un calendario de movilizaciones.