948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT rechaza el Currículo Básico de la ESO y del Bachillerato presentado por el Gobierno

23/07/2014

Mª José Anaut, Secretaria General de la Federación de Enseñanza de la UGT de Navarra afirma que “el gobierno, una vez más, gobierna a golpe de decreto, sin la necesaria negociación y el imprescindible consenso con la comunidad educativa”. La responsable de FETE-UGT incide además en que “también las familias están mostrando su disconformidad con este anteproyecto y han manifestado, como la UGT, que desean escuelas y centros educativos inclusivos, y que no se pongan barreras y marquen itinerarios tempranos con los que se aboca al alumnado a recibir una educación que no es integral”.

La Unión General de Trabajadores rechaza el anteproyecto de Real Decreto por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, que se presentó el martes en la Comisión Permanente, porque introduce modificaciones que incidirán negativamente en la educación integral del alumnado. El sindicato que ha votado en contra de estas modificaciones y que ha presentado un voto particular, considera que se contradicen las propias recomendaciones de la OCDE.

La UGT rechaza este anteproyecto porque:

o Se priman los valores academicistas respecto del éxito o fracaso escolar.
o Se incorpora la especialización de los centros de enseñanza y se limita su autonomía.
o Se va a segregar al alumnado, estableciendo itinerarios excluyentes que seleccionan y clasifican al alumnado antes de acabar la enseñanza obligatoria. Una aberración contraria a las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE, que advierte que la segregación temprana eleva el fracaso escolar y genera desigualdades, puesto que ejerce un efecto negativo en los que son asignados a los niveles más bajos, y recomienda una educación comprensiva hasta los 16 años, que a su vez atienda a la diversidad del alumnado. Las medidas que propone el Gobierno son contrarias, además, a la tendencia de casi todos los sistemas educativos europeos, para reducir las tasas de abandono escolar y asegurar que todos los estudiantes obtengan la titulación de educación obligatoria.

La UGT considera que las medidas contempladas ponen trabas en el camino para el alumnado con más dificultades de aprendizaje, sobre todo en la ESO. Van a generar un aumento de la tasa de abandono escolar temprana y la implantación de las revalidas va a suponer un incremento del número de repetidores, y eso que el informe señala que repetir curso es una medida inútil y cara. Según el último estudio de la OCDE, España es uno de los países con una tasa más alta de repetidores (el 35% de alumnos de 15 años ha repetido).

Por otro lado, el proyecto habla de la importancia del rol del docente pero en la práctica lo margina ya que no participará en la elaboración, ni en la realización de las reválidas, que serán aplicadas y calificadas por personas que desconocen al alumnado.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud