La MCA-UGT rechaza que se culpabilice a los trabajadores de que la única alternativa de Koxka sea el concurso de acreedores

10/06/2014

La Federación del Metal, Construcción y Afines de la UGT (MCA-UGT) rechaza que se culpabilice a los trabajadores de que la única alternativa actual de Koxka sea el concurso de acreedores. La raíz del problema de Koxka, según el sindicato, es que se ha producido una descapitalización interesada de la empresa y que no se ha acreditado en ningún momento que la reducción de los salarios fuera determinante para la competitividad de la empresa.

MCA-UGT sostiene que lo importante es desentrañar la verdadera intención de AIAC y de sus representantes en Navarra, que se esconde tras su forma de actuar:

- El periodo de consultas ha sido una mera estrategia formal a la que han acudido como un trámite que había que cumplir, cuando en realidad querían imponer sus decisiones y no mostraron ninguna voluntad de diálogo ni negociación.

- Durante todo este proceso se han mantenido en una posición inamovible y solo el último día, de manera sorpresiva, plantearon una nueva propuesta.

- En ningún momento, se ha respetado el principio de buena fe entre las partes, que debería exigir formular ofertas y planteamientos serios y viables, con el ánimo de converger en un acuerdo.

- La Dirección de la empresa ha realizado actuaciones dirigidas a coaccionar la libre voluntad de los negociadores de la parte social con una disyuntiva inadmisible: o aceptáis una rebaja del 15% del salario, que se suma a la aprobada en el mes de enero, o la empresa va a concurso de acreedores.

El sindicato denuncia que el responsable de esta situación es quien se ha llevado el dinero y no los trabajadores. Al margen de lo que determine la ley mercantil, una empresa debe ser transparente, cumplir con sus compromisos y respetar los intereses de todas las partes implicadas. AIAC no lo ha hecho. Sus representantes en la mesa de negociación se comprometieron a realizar un proceso de venta y para dar un plazo necesario, se firmó un Expediente de Regulación de Empleo. No han cumplido y, por tanto, han demostrado una vez más una falsedad malintencionada.
En definitiva, MCA-UGT insta a no tolerar que una empresa que ni siquiera ha presentado toda la documentación de su situación económica por la que se ha llegado a estos extremos ponga contra las cuerdas a los trabajadores, al Gobierno y a los proveedores, cuando lo que está en juego es el empleo de 400 familias.