La UGT rechaza cualquier reestructuración de las Empresas Públicas que implique destrucción de empleo o pérdida de derechos laborales

14/05/2013

La Federación de Servicios de la UGT de Navarra, ante la presentación por parte del Gobierno foral del II Plan de reordenación del sector público, manifiesta su rechazo a cualquier nueva reestructuración de las empresas públicas de Navarra que suponga destrucción de empleo o pérdida de derechos laborales.

Según ha anunciado el Gobierno, este plan contempla un recorte de entre el 15% y el 20% de la masa salarial, mediante despidos, reducciones de salarios, reparto de trabajo o prejubilaciones, medidas que se negociarán con los Comités de Empresa.

En este sentido, la UGT exige al Gobierno que se abra una verdadera negociación con la representación de los trabajadores y no se caiga, como en ocasiones anteriores, en una mera imposición de medidas de recorte, utilizando a las plantillas, una vez más, para realizar ajustes en las cuentas públicas.

Recientemente, la UGT intentó negociar un acuerdo de jubilaciones parciales con la Dirección de la Corporación Pública Empresarial Navarra (CPEN) según el Real Decreto-Ley 5/ 2013, que establece las nuevas condiciones para acceder a la jubilación parcial, e inexplicablemente dicha Dirección no quiso llegar a un acuerdo que propiciaba esta modalidad de jubilación.

Por tanto, la UGT exige al Gobierno un proceso real de negociación y que no se adopte ninguna medida que no cuente con el acuerdo de la representación sindical. El sindicato considera que no sobra ningún trabajador en las empresas públicas de Navarra y que, en la actual situación de destrucción masiva de empleo por parte del sector privado, el Gobierno de Navarra no puede contribuir a incrementar todavía más el enorme número de desempleados que tiene nuestra Comunidad.