Banner alargado
948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

UGT rechaza que se considere de "segunda" a los casi 3.000 trabajadores de la enseñanza concertada, como ha hecho la parlamentaria de Podemos Tere Sáez

12/01/2017

El sector de Enseñanza Privada de FeSP-UGT quiere mostrar su profundo malestar con las declaraciones realizadas el pasado día 10 por la parlamentaria de Podemos Tere Sáez. Según recogieron los medios de comunicación, para Podemos “subir el 1% a la Concertada es un regalo innecesario”. Así mismo, Sáez decía: “En Podemos no nos alegra nada el Acuerdo con la Concertada, es un plus de más a lo que ya tenían, que negocien con la Patronal, no con el Gobierno”.

Estas declaraciones demuestran un profundo desconocimiento de la realidad del funcionamiento del sector, lo cual nos parece muy preocupante. Queremos recordar a la señora Sáez que, desde 2010, los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza Concertada en Navarra han sufrido una serie de recortes salariales que superan el 9% en algunas etapas, y que, unido a congelaciones salariales, han supuesto una pérdida de poder adquisitivo cercana al 15%. Estos porcentajes suponen que a día de hoy, el Gobierno de Navarra, que es quien debe pagar el salario de los trabajadores vía Concierto, ha detraído de dichos salarios más de 30 millones de euros con estos recortes, que han sido utilizados, tanto por el anterior Gobierno como por el actual, en lo que han creído conveniente.

Nos parece que la contribución de los trabajadores/as del sector para paliar la crisis económica ha sido más que considerable. Y ahora, un partido que se dice progresista, defensor de la clase trabajadora y que en su programa hablaba, entre otras cosas, de revertir los recortes en Educación, califica de “regalo innecesario” que recuperemos un 1% de todo lo que hemos perdido. Nos parece cuando menos sorprendente.

Cuando sufrimos los recortes, se nos dijo que era de obligado cumplimiento por analogía con la Enseñanza Pública. No tuvimos opción, el Gobierno nos bajó el salario. Y ahora, según Podemos, ese 1% es un “regalo” y, además, debemos pedirlo a las Patronales, no a la Administración, que es la que nos rebajó.

En definitiva, creemos que la señora Sáez deberá explicar a los casi 3.000 trabajadores/as de la Enseñanza Concertada por qué les considera de segunda, y cómo un partido progresista puede considerar que es un regalo una recuperación salarial del 1% tras haber sufrido unos recortes cercanos al 10%.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud