La UGT rechaza la apertura de domingos y festivos decidida por las empresas para 2020, que dificulta la conciliación y precariza el empleo

08/11/2019

La UGT manifestado en la reunión celebrada hoy por el Consejo de comercio su rechazo a la apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos decidida por las asociaciones empresariales para el año 2020.

El sindicato considera que la apertura de los comercios en domingos y festivos dificulta enormemente la conciliación de la vida familiar y laboral de las trabajadoras y trabajadores del sector, además de no existir una demanda real de los consumidores que la justifique.

Teniendo en cuenta que la Ley Foral que regula la apertura de festivos y domingos, estipula que se podrán abrir hasta 10 festivos o domingos al año como máximo, el comercio minorista y las grandes superficies han acordado unilateralmente la apertura de los siguientes festivos para el 2020:

- 5 de enero, domingo.
- 9 de abril (Jueves Santo).
- 30 de noviembre, lunes (ya que el 29, San Saturnino, festivo en Pamplona, cae en domingo).
- 3 de diciembre (San Francisco Javier).
- 7 de diciembre, lunes (ya que el 6, Día de la Constitución, cae en domingo.

A estos días hay que añadir el festivo de cada localidad.

La UGT ha expresado en el Consejo de Comercio que la decisión de aperturas para 2020 debería haber supuesto dar un avance hacia el objetivo el objetivo de “apertura cero”, que desean mayoritariamente las plantillas y estamos defendiendo los sindicatos del sector.

Todos los estudios realizados sobre esta cuestión concluyen que la apertura en festivos y domingos no sólo supone una barrera más para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, sino que contribuye a destruir el pequeño comercio, no produce un incremento real de ventas, no responde a una demanda clara de los consumidores y no genera empleo digno, sino que contribuye a precarizar todavía más el mercado laboral.