El proyecto de Presupuestos Generales de Navara es insuficiente para impulsar la economía y el empleo, no contempla infraestructuras estratégicas básicas y no se ha consensuado con los agentes sociales

06/11/2018

La UGT considera que el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra que el Gobierno ha presentado al Consejo Económico y Social (CES) es insuficiente para impulsar el crecimiento económico a medio plazo y para mejorar la calidad del empleo, no contempla ningún tipo de inversión para infraestructuras estratégicas y se ha realizado sin la más mínima participación ni consenso con los agentes económicos y sociales.

El sindicato considera que el objetivo básico de los Presupuestos Generales para 2019 debería ser el impulso del crecimiento de la economía y del empleo, la lucha contra la precariedad laboral, la profundización de la política social y el desarrollo de los servicios públicos, para recuperar la extensión y los estándares de calidad anteriores a la crisis.

Sin embargo, el documento remitido por el Gobierno al CES, pese a contemplar un incremento global del gasto en un 3,11%, sólo atiende adecuadamente los compromisos contraídos con las organizaciones sindicales en materia de personal. E incluso en este capítulo, será importante conocer su ejecución, a la vista de la temporalidad existente en departamentos como el de Salud, un 52% según alertaba la Cámara de Comptos,

Para la UGT es especialmente preocupante que una Comunidad con una tasa de paro próxima al 10%, con un 46,4% de parados de larga o muy larga duración, porcentaje superior al de hace un año, el incremento de gasto en políticas activas de empleo sea del 2,56%, una cifra inferior al crecimiento medio del presupuesto.

Lo mismo cabe decir del área de desarrollo económico, esencial para el impulso de cualquier política económica e industrial, cuya partida de gasto no sólo no crece, sino que disminuye un 1,26%. La UGT cree imprescindible que en el trámite parlamentario se aumente esta partida vía enmiendas, dada su trascendencia para la consolidación del crecimiento económico y del empleo de calidad.

El sindicato considera muy preocupante que el proyecto gubernamental no recoja partida alguna relacionada con infraestructuras estratégicas como el Canal de Navarra o el Tren de Altas Prestaciones, que el gasto en obras públicas se incremento en un mínimo 0.95% o que la partida para conservación de carreteras tenga un incremento igualmente raquítico, teniendo en cuenta su efecto sobre la competitividad de las empresas y sobre el empleo, y a la vista de la creciente siniestralidad viaria.

Y en parecidos términos hay que valorar la insuficiente subida de la inversión en I+D, de tan solo 900.000 euros, con lo que se alcanza un porcentaje de gasto del 0,92%, muy alejado del compromiso de alcanzar el 3% al final de la legislatura.

A todo ello hay que añadir que, en el capítulo de ingresos, la recaudación todavía bascula más sobre los impuestos indirectos, que pagan todos los ciudadanos por igual con independencia de nivel de ingresos, que sobre los directos, y que éstos recaen básicamente sobre las trabajadoras y trabajadores con nómina.

Por todo ello, la UGT manifiesta una posición crítica con el proyecto presentado por el Gobierno, que se ha realizado sin participación ni aportación alguna de los agentes económicos y sociales, ya que incluso las partidas más directamente relacionadas con el empleo, que antes se debatían con patronal y sindicatos en el Consejo de Diálogo Social, han sido excluidas de cualquier negociación, por la decisión del Gobierno de no convocar dicho órgano y no impulsar el Plan de Empleo.