La UGT propone un Pacto Social en Navarra que sitúe a las personas como prioridad de las políticas públicas

15/05/2019

La UGT ha remitido a los partidos y coaliciones que se presentan a las elecciones al Parlamento Foral una propuesta para lograr un pacto social en Navarra que sitúe a las personas como prioridad de las políticas públicas.

El sindicato realiza un balance ambivalente de la situación socioeconómica de Navarra, constatando que seis años de crecimiento económico continuado no se han traducido en una mejora de la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos, que han seguido sufriendo el impacto de los recortes puestos en marcha en 2010, la devaluación salarial y una elevado precariedad laboral, que se han traducido en altas tasas de pobreza y una creciente desigualdad.

La UGT reconoce que la apuesta del actual Gobierno foral por la protección social ha permitido mitigar en parte estos recortes y los efectos de la crisis, pero critica la desactivación del Diálogo Social y la decisión de no aprobar un nuevo Plan de Empleo, sobre el que había un amplio consenso social, político y parlamentario, lo cual ha impedido que las políticas públicas contribuyeran de manera más acentuada al crecimiento económico, a la creación de empleo de calidad y a la lucha contra la precariedad y la desigualdad existentes en nuestro mercado de trabajo.

Para revertir esta situación, el sindicato apuesta por impulsar un pacto social en Navarra, que posibilite la creación de empleo de calidad, con seguridad y con garantías para la salud de los trabajadores y trabajadoras, y en condiciones de igualdad tanto en el acceso como en el desempeño del puesto de trabajo, acabando con cualquier tipo de discriminación por razones de género, edad o lugar de procedencia.

Como condición para lograr este objetivo, vinculado a un desarrollo económico sostenido y respetuoso con el medio natural, la UGT plantea que dicho pacto social aúne esfuerzos para lograr un nuevo modelo productivo, asentado en un potente sector industrial, innovador, digitalizado y con más inversión en I+D+i, que debe ir acompañado de una política energética adecuada y eficiente; en la culminación de infraestructuras estratégicas para el desarrollo de Navarra, como el Canal y el Tren de Altas Prestaciones; unos servicios públicos de calidad, con especial atención a la educación y la sanidad, que contribuyan a la redistribución de la riqueza; y en la ampliación de la protección social en materia de vivienda, atención a la dependencia, Renta Básica y lucha contra la pobreza.

Para abordar el incremento de gasto social que implican estas propuestas y la reversión de los recortes sociales, la UGT considera necesario desarrollar una política fiscal más justa y progresiva, que reequilibre el esfuerzo tributario entre las rentas del trabajo y las del capital, así como reforzar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Por último, la UGT plantea para esta nueva legislatura la recuperación del diálogo social y la reactivación del Consejo de Diálogo Social, como ámbito de debate, negociación y acuerdo sobre las políticas económicas y sociales; articular la participación real, no meramente formal, de las organizaciones sindicales en el ámbito institucional; y restaurar las condiciones de participación y cogestión que inspiraron la creación del Servicio Navarro de Empleo.

El sindicato insta a los grupos políticos a que incluyan estas propuestas en sus programas electorales y hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a votar a las fuerza políticas que se comprometan a llevarlas a cabo.

Documento enviado a los partidos y coaliciones que se presentan a las elecciones forales.