La UGT propone la negociación de un convenio colectivo del sector ferroviario, ante su liberalización a finales del próximo año 2019

28/11/2018

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT, ante la inminente liberalización del transporte ferroviario a finales del próximo año 2019, ha planteado al Ministerio de Fomento la necesidad de dotar al sector de un marco adecuado para la negociación colectiva que termine alumbrando un convenio sectorial.

La UGT siempre se ha manifestado contraria al plan de liberalización impuesto desde Bruselas, por entender que el transporte ferroviario es un servicio público, construido por y para la sociedad, y que en ningún caso debe regirse por criterios de rentabilidad económica, sino basarse en un modelo social con criterios de intermodalidad y vertebración territorial. Además, el sindicato considera que la apertura a la competencia no garantiza los parámetros de calidad y seguridad del servicio.

No obstante, la UGT reconoce que ante esta nueva realidad impuesta, deben buscarse alternativas que doten de estabilidad y seguridad a los trabajadores en este proceso. Por ello, el sindicato va a iniciar contactos con las operadoras que muestren interés en participar en la negociación de un convenio de sector, con el fin de trabajar conjuntamente en la definición de un marco normativo y garantizar unos mínimos para que la competencia se realice únicamente desde la gestión empresarial y no a costa de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, ya sean los de las empresas matrices o aquellos que prestan servicio en otros ámbitos del sector ferroviario, evitando así la competencia desleal y el dumping social.

En opinión del sindicato, este futuro convenio no sólo debería garantizar las condiciones laborales de los profesionales ferroviarios, sino asumir competencias en otros ámbitos que confluyen en la calidad del servicio, como es la formación específica, uno de los déficit de este modo de transporte respecto a otros.

Por todo ello, la UGT entiende que desde el Ministerio de Fomento se debe impulsar y tutelar la negociación de un convenio colectivo sectorial de Operadoras del Transporte por Ferrocarril.

El sindicato considera que un convenio sectorial redundará en beneficio de las empresas, los profesionales del sector y los usuarios, y generará un marco normativo de estabilidad y seguridad que permitirá una competencia sana, sostenida en factores de gestión y no en la reducción y precarización de los puestos de trabajo, como está sucediendo en otros sectores de actividad.