La UGT propone medidas en el Parlamento para que los jóvenes navarros que están en el extranjero puedan regresar con empleo digno

08/02/2018

El sindicato UGT ha presentado en el Parlamento de Navarra su Plan de Retorno del Talento y del Empleo Joven, que "trata de facilitar la conexión entre los jóvenes navarros bien cualificados, que han adquirido experiencia y especialización en otros países, o que, sin tener cualificación, han adquirido experiencia en ocupaciones con demanda, que tenemos dispersos por el mundo y las empresas punteras de nuestra Comunidad".

El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, y el miembro de la Comisión Ejecutiva de UGT de Navarra y responsable de Juventud del sindicato, Borja Paredes, comparecieron el miércoles en una sesión de trabajo en la comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Parlamento, a petición del PSN.

Jesús Santos explicó que el plan de UGT "está dirigido a los casi 3.000 jóvenes navarros residentes en el extranjero, que han emigrado por motivos laborales y desean en un futuro retornar y continuar su vida laboral en Navarra".

A este respecto, Paredes valoró que es algo que "nos interesa a todos: a los jóvenes que se encuentran en el extranjero si somos capaces de ofrecerles alternativas laborales atractivas, a nuestras empresas, necesitadas de capital humano altamente cualificado para mejorar su productividad y competitividad, y al conjunto de nuestra Comunidad, para volver a ocupar un lugar entre las regiones más avanzadas y prósperas de la Unión Europea".

Así pues, para activar dicho plan Santos presentó tres herramientas. La primera de ellas es "la puesta en marcha de una Alianza por el Talento Joven de Navarra, a través de una plataforma que aglutine adhesiones y compromisos de empresas de sectores estratégicos vinculados a la S3, Cámara de Comercio, clusters, colegios profesionales, consultoras de selección de personal, organizaciones empresariales, sindicatos y Administración Pública".

"Esta alianza canalizará las ofertas y proyectos de empleo, y permitirá la colaboración entre empresas que compartan intereses comunes, necesidades de selección y contratación de personas e intercambio de información y conocimientos", ha explicado.

La segunda herramienta consiste en "constituir una agrupación de asesores, ya sean internos o externos a las empresas, expertos en procesos de selección de personal individualizados".

La última de las herramientas trata de "impulsar una plataforma online de generación de oportunidades de empleo, cuya función es facilitar la conexión entre las personas jóvenes que quieren volver y las empresas que necesitan trabajadores cualificados".

Por otro lado, Santos citó una seria de líneas de ayuda que se deberían poner en marcha. Así pues, reclamó "ayudas a la consultoría y los procesos de selección de las empresas para identificar a las personas que mejor se ajusten al perfil profesional requerido, y ayudas a la empresa una vez se haga efectiva la contratación siempre que respete los requisitos con las condiciones laborales y salariales".

Por último, pidó "ayudas al proyecto emprendedor, en el caso de que el emprendimiento sea la opción del joven que quiere retornar" y la creación de "un 'Pasaporte #retorNA', cuyo objetivo es sufragar los gastos asociados al retorno".

3.000 JÓVENES EMIGRANTES POR CAUSAS LABORALES

Entre 2008 y el primer semestre del pasado año 2017, abandonaron Navarra con destino a otros países un total de 6.137 personas, 2.998 de ellas (un 48,85%), jóvenes menores de 34 años. El dato, aportado por el responsable de Juventud de la UGT, Borja Paredes, durante la comparecencia parlamentaria, indica la situación de deterioro que se ha producido en nuestro mercado de trabajo, de la que uno de los colectivos más damnificados son los jóvenes.

Paredes explicó que "el paro se está reduciendo entre los jóvenes a mucho menor ritmo, está dejando en la estacada a las mujeres, que no logran incorporarse al mercado laboral, y el empleo que se ofrece a las personas jóvenes es todavía más precario que el disponible para el resto de la población desempleada".

El responsable de Juventud de la UGT aportó una serie de cofras que describen la situación laboral de los jóvenes:

- Mientras la reducción del desempleo durante el último año en el conjunto de Navarra fue del 16,5%, en la franja de 16 a 34 años sólo disminuyó un 3,42%.

- La desigualdad por razón de género en la evolución del paro juvenil es alarmante, ya que mientras se redujo en 3.300 hombres, aumentó en 800 mujeres. De hecho, nuestra Comunidad contabiliza en este momento 7.600 mujeres menores de 34 años en desempleo, frente a 4.100 hombres.

- La tasa de paro de las personas menores de 25 años se sitúa en el 28,63%, una cifra más de tres veces superior a la registrada por encima de dicha edad (el 8,23%). Pero en el caso de las mujeres menores de 25 años, la tasa de paro se dispara hasta el 44,56%, frente al 14,98% de los hombres en el mismo tramo de edad.

- El 22% de los jóvenes trabaja a tiempo parcial, la mayor parte de forma involuntaria.

- Un 40% tiene contrato temporal, y de ellos, el 65% es inferior a un año.

- El 81% de los jóvenes no percibe ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo.

- La brecha salarial por razón de edad se sitúa en un 28,12% (5.752,44 euros menos) con respecto al salario medio del colectivo de más edad y en un 21,54% (4.405,99 euros menos) en relación al salario medio de Navarra, situado en 2015, último año sobre el que existen datos oficiales, en 24.863,98 euros.

Borja Pareces concluyó que "todos somos conscientes de que la juventud, junto a otros colectivos muy concretos, como son las mujeres, los trabajadores extranjeros y las personas de más edad, ha sido brutalmente golpeada por la crisis, que ha dejado esta desdichada herencia", y dijo que para afrontar esta situación, "la UGT está proponiendo diferentes medidas, entre las que se encuentra este Plan de Retorno del TAlento y del Empleo Joven".

Plan de Retorno del Talento y del Empleo Joven