Banner alargado

La UGT propone la inserción laboral de jóvenes mediante un nuevo contrato de relevo y un plan de retorno a Navarra de quienes han migrado al extranjero por falta de oportunidades

21/12/2017

La UGT ha presentado dos propuestas con las que pretende, por una parte, facilitar la inserción laboral de los jóvenes con más dificultades al carecer de estudios o contar solo con estudios primarios, mediente una nueva formulación y financiación del contrato de relevo y, por otro lado, promover el retorno de jóvenes residentes en el extranjero que han migrado por motivos laborales.

En concreto, el sindicato propone impulsar una nueva fórmula de contrato relevo para favorecer la inserción de jóvenes y la creación de una Alianza por el Talento Joven de Navarra, que se encargaría de la generación de oportunidades de empleo.

Las propuestas han sido presentadas este jueves en rueda de prensa por la secretaria de Política Sindical de la UGT Navarra, Marisol Vicente, y el responsable de la secretaría de Juventud de la UGT de Navarra, Borja Paredes, quien ha asegurado que "aunque la crisis ha golpeado con dureza a casi todos los colectivos sociales, mujeres, jóvenes, mayores e inmigrantes, la juventud concentra todos los efectos negativos a los que me estoy refiriendo". "De ahí que sea un colectivo que debe tener una atención preferente por parte de las políticas públicas", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que "las propuestas responden a la urgencia con la que creemos que hay que actuar para corregir la situación laboral que padecen las personas jóvenes en Navarra".

UN NUEVO CONTRATO DE RELEVO CON FINANCIACIÓN EUROPEA

Una de estas propuestas hace referencia al "impulso del contrato de relevo". Para la UGT, "el contrato de relevo y la jubilación parcial han quedado fuertemente limitados tras las reformas de 2013, hasta el punto de que, con esa regulación, a partir del 1 de enero de 2019, la figura del contrato de relevo quedará prácticamente extinguida", ha ha señalado Marisol Vicente.

Este nuevo contrato de relevo, ligado al Programa de Formación y Transmisión de Conocimientos en el Empleo, es una buena fórmula para la inserción laboral de los jóvenes en paro, sin cualificación o con estudios básicos, cuya incorporación al mercado laboral está sometida a grandes dificultades y a un gran riesgo de que se produzca en las condiciones más precarias. “Este contrato de relevo que estamos planteando –ha subrayado Marisol Vicente-, ofrece estabilidad laboral, jornada completa, igualdad de condiciones en el empleo y salario del joven respecto al resto de trabajadores de la empresa, además de la posibilidad de desarrollarse en la misma”.

Vicente ha explicado que proponen que se utilicen Fondos Europeos. “La Seguridad Social recibirá íntegramente las cotizaciones del trabajador relevista y del relevado, porque la bonificación de esas cotizaciones se pagará con fondos del programa de Garantía Juvenil.”

Según ha manifestado, con ello se va a conseguir que "los trabajadores incrementen la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada adelantando en cuatro años la edad ordinaria de jubilación, que los jóvenes sin cualificación puedan acceder a un puesto de trabajo de calidad e indefinido, y que las empresas puedan hacer una sustitución natural de relevo generacional en la plantilla”.

PLAN DE RETORNO DEL TALENTO Y EMPLEO JOVEN

La segunda de las propuestas que ha presentado UGT es la creación de "un plan de retorno de talento y empleo joven". Vicente ha asegurado que "los jóvenes, para poder desarrollar las competencias adquiridas en nuestra Comunidad, han tenido que salir al extranjero". "Creemos que tenemos que hacer un esfuerzo por recuperar ese talento que ha tenido que emigrar, tanto para el beneficio de las empresas navarras como para la propia sociedad", ha añadido.

Así pues, la UGT propone "la puesta en marcha de una Alianza por el Talento Joven de Navarra". Esta se realizará mediante “la constitución de una plataforma que aglutine adhesiones y compromisos de empresas de sectores estratégicos vinculados a la estrategia de especialización inteligente de Navarra S3, Cámara de Comercio, clusters, colegios profesionales, consultoras de selección de personal, organizaciones empresariales, sindicatos y Administración Pública, claramente comprometidos con la recuperación del talento y el empleo joven”.

Esta alianza sería "el agente principal que impulse el uso de las herramientas asociadas al programa de Retorno del Talento y el Empleo Joven, canalizando ofertas y proyectos de empleo a través de la plataforma y dinamizando su uso".

Esto se concretaría en el impulso de una "plataforma 'on line' de generación de oportunidades de empleo, cuyo objetivo es facilitar la conexión entre las personas jóvenes que quieren volver y las empresas que necesitan trabajadores cualificados". "La plataforma debe ser una vía de comunicación entre los jóvenes y las empresas, generando una comunidad que encuentre soporte en este medio", ha asegurado.

Tal y como ha explicado el sindicato, "en la plataforma se podrán introducir ofertas de empleo o previsiones a medio plazo de empleos o proyectos y, a su vez, el joven emigrado que quiera explorar sus opciones de retorno puede registrar su perfil profesional, formando parte de la base de datos del programa y poniéndose a disposición de los gestores de personas interesados en su currículum".

La UGT propone cuatro líneas de ayuda, a la contratación de personas jóvenes retornadas, al apoyo a los procesos de selección de personal, a los proyectos emprendedores y a los gastos ocasionados por el retorno.

SITUACIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES EN NAVARRA

Las propuestas presentadas por la UGT se basan en el análisis de la situación laboral de los jóvenes en Navarra. Borja Paredes ha asegurado que "al finalizar el año pasado, las personas desempleadas menores de 34 años ascendían en nuestra Comunidad a 14.600, una cifra que supone el 38,32% del total del paro registrado en Navarra" y que "la tasa de paro de los menores de 25 años se situaba al finalizar el año pasado en el 33,95%, casi el triple que la media de Navarra, que era del 12,48%".

Paredes ha detallado que si se comparan "los últimos datos disponibles, correspondientes a la EPA del tercer trimestre de 2017, con los del mismo periodo de 2016, vemos que a lo largo de los últimos doce meses, estas cifras han ido mejorando, reduciéndose el paro juvenil en 1.400 personas". "Pero esta disminución tiene una distribución muy desigual, ya que mientras entre los hombres ha disminuido en 1.900 personas, entre las mujeres ha aumentado en 500", ha explicado.

"No obstante seguimos hablando de que el pasado mes de septiembre teníamos 13.900 menores de 34 años en paro y una tasa de paro del 25,98% para los menores de 25 años, dos veces y media la tasa de paro de Navarra, que se situaba en el 10,52%", ha señalado.

Por otro lado, Paredes ha indicado que "en cuanto a la calidad del empleo de las personas jóvenes, la temporalidad es la característica más relevante". El 40% de los jóvenes tiene un contrato temporal y el 70% de los contratos eventuales no llega a un año de duración.Además, el 17% de los jóvenes navarros trabaja a tiempo parcial. La corta duración de los contratos provoca que el 83% de los jóvenes navarros no perciba ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo", ha asegurado.

Finalmente, la juventud trabajadora percibe un salario medio de 20.457,9 euros, un 21,5% menos que el salario medio de Navarra (24.863,98 euros) y un 28,12% menos que el salario medio del tramo de mayor edad (26.210,43 euros).

"Con este panorama, a nadie le puede extrañar que desde el año 2008 hayan emigrado al extranjero más de 2.700 jóvenes de entre 20 y 34 años, una cifra que supone el 47% de toda la emigración navarra registrada durante la crisis", ha señalado Paredes.

Lee el documento íntegro "Propuestas de la UGT para la recuperación del empleo juvenil"