948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT propone equiparar los permisos de maternidad y paternidad e implantar el teletrabajo en la Administración Pública de Navarra para favorecer la conciliación

28/11/2018

La Federación de Empleados del Sector Público (FeSP) de la UGT de Navarra ha propuesto una batería de medidas en materia de conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito de las Administraciones Públicas de Navarra, entre ellas, la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad y la implantación de la modalidad de teletrabajo.

En los últimos años se ha generalizado en la sociedad la necesidad de conciliar la vida personal y familiar mediante medidas legislativas con objeto de consolidar una cultura de corresponsabilidad entre ambos sexos, en el ámbito del cuidado de los hijos, de las personas mayores y, en general, de las personas dependientes de la unidad familiar, con especial mención a las situaciones de protección y atención que requieren las personas discapacitadas a cargo de empleados públicos.

La FeSP-UGT considera que la conciliación de la vida familiar y laboral es un derecho propio de todos los empleados que prestan sus servicios en el Gobierno de Navarra y ha de ser un objetivo prioritario con el fin de tener una sociedad más justa e igualitaria. Desde hace bastante tiempo, la FeSP-UGT viene luchando por impulsar la flexibilidad horaria con el fin de favorecer de esta manera la conciliación de la vida familiar y profesional de todos los trabajadores. Por otro lado, queremos destacar que la actual situación perjudica especialmente a la mujer, ya que, en la mayoría de los casos es ésta quien tiene que solicitar los permisos no retribuidos para poder conciliar vida familiar y laboral, con el impacto que tiene en su salario, futuras pensiones y promoción laboral.

Por todo lo expuesto, con objeto de avanzar en el ámbito de la función pública de Navarra en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, la FeSP-UGT propone una serie de medidas imprescindibles para poder alcanzar los mencionados objetivos. En primer lugar, consideramos básico equiparar permisos maternidad-paternidad. Proponemos que el padre o pareja, al igual que la madre, pueda disfrutar también de 17 semanas de permiso. El mencionado permiso se articularía de tal manera que una vez transcurridas las seis primeras semanas inmediatamente posteriores al parto de disfrute obligatorio para la madre, sea posible que los dos progenitores puedan alternar sus respectivos permisos por meses hasta que transcurra el plazo de un año desde el nacimiento.

En segundo lugar, solicitamos que se adopte una norma que regule la implantación de la prestación del servicio en la modalidad no presencial por los empleados públicos, mediante la fórmula del teletrabajo. Esta modalidad de prestación de servicio tendrá carácter voluntario para los empleados públicos y podrán acogerse a la misma aquellos trabajos que se consideren susceptibles de ser desarrollados de forma no presencial. Además, los empleados y empleadas públicas que desarrollen la prestación del servicio en la modalidad no presencial tendrán los mismos derechos y deberes que el resto del personal. En la actualidad, seis Comunidades Autónomas (Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Euskadi, Baleares y La Rioja) han implantado con bastante éxito el teletrabajo en sus respectivas Administraciones.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud