Los programas integrales de empleo de la UGT, dirigidos a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, superan el 20% de inserciones laborales

20/08/2014

La inserción laboral de las personas participantes en los Programas Integrales de Empleo desarrollados por la UGT superó el año pasado el 20%, una cifra que el sindicato considera “un éxito”, dado que están dirigidos a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Los Programas Integrales de Empleo son una de las líneas de actuación del Plan de Empleo de Navarra, cuyo objetivo es facilitar el acceso al empleo a diferentes colectivos de personas con especiales dificultades para encontrar un trabajo, por su situación personal y profesional. Principalmente, son los colectivos más castigados por el desempleo o que han perdido la cobertura de paro: menores de 30 años con baja cualificación, mayores de 45 años que han sido expulsados del mercado laboral, mujeres que quieren volver al trabajo tras un periodo de inactividad o con grandes dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, trabajadores inmigrantes, personas con discapacidad, desempleados de larga duración y perceptores de renta de inclusión social.

A lo largo del año 2013, el Centro Integral de Empleo de la UGT, a través de convenios con el Servicio Navarro de Empleo, desarrolló 3 programas integrales en los que participaron 122 personas, de las que casi una de cada cuatro lograron un puesto de trabajo. Dichos programas se llevaron a cabo en Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella y Alsasua

Los programas integrales de empleo desarrollados el año pasado por la UGT fueron los siguientes:
- Desarrollo de competencias genéricas para incrementar la empleabilidad de las personas.
- Alfabetización informática y redes sociales.
- Desarrollo de competencias clave en matemáticas, lengua e inglés.

Además de la formación específica, cada programa incluye acciones de orientación individual y colectiva, así como visitas a empresas por parte de los técnicos responsables, para facilitar la incorporación de los participantes al mercado de trabajo.

A lo largo de este año 2014, está prevista la participación en estos programas integrales de empleo de 112 personas, de las 85 son jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, inmigrantes o discapacitados con especiales dificultades derivadas de su situación personal, y las 27 restantes, personas con especiales dificultades por su situación sociolaboral (parados de larga duración, desempleados con cargas familiares, perceptores de la renta de inclusión social, etc.).

Junto al desarrollo de competencias genéricas y alfabetización informática, este año se ha incorporado como tercer programa la capacitación en el certificado de profesionalidad de actividades auxiliares de almacén. Se trata de un certificado oficial que capacita para trabajar de carretillero, operario de logística, mozo de almacén, etc.