948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

En el primer semestre del año ha aumentado en 158 el número de autónomos en el sector de la Hostelería de Navarra

27/08/2013

Los autónomos del sector de Hostelería siguen plantando cara a la mala situación económica que vivimos desde hace cinco años, aunque no sin esfuerzo, y en los seis primeros meses del año han aumentado en 158 afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, que asciende a 4.104 activos.

Para UPTA-UGT Navarra, se trata de “un dato esperanzador”. Según las estadísticas elaboradas por la organización, a partir de los datos emitidos por la Seguridad Social, este sector ha crecido en 96 activos respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, a pesar del crecimiento, los autónomos de Hostelería no están pasando por sus mejores momentos.

El cambio en las tendencias del turismo ha sido evidente en estos últimos años, y eso ha obligado a los hosteleros a reinventar sus propios negocios, a base de precios ajustados, más horas de trabajo y menos mano de obra. A nivel estatal, son 11.719 altas nuevas en autónomos del sector, que ha alcanzado los 331.011 activos.

El repunte en efectivos de la Hostelería se produce en todas las Comunidades Autónomas, destacando por su aumento las de Baleares (+2.900), Andalucía (+2.458), Cataluña (+1.984) y Comunidad Valenciana (+1.699); entre las cuatro representan el 77,14% del incremento neto nacional. No obstante, destaca el descenso en la afiliación de las Islas Canarias, que pierde en este periodo 132 activos del sector hostelero, a pesar del periodo coyuntural de las vacaciones de Semana Santa.

En opinión de UPTA-UGT de Navarra, “siguen sin solucionarse aspectos como el acceso a la financiación o el relevo generacional para los autónomos del sector, medidas que ayudarían a los propietarios de los establecimientos a renovar sus instalaciones o a abandonar la actividad después de, en algunos casos, más de 40 años cotizando a la Seguridad Social”.

Además, esta organización de autónomos considera que “el crecimiento en el número de autónomos augura mejores datos de futuro en la evolución del empleo, aunque todavía hay mucho componente estacional en el proceso favorable que estamos viviendo. Ahora sería más necesario que nunca un nuevo impulso por parte de las Administraciones en el fomento del emprendimiento con el fin de consolidar este avance y sostenerlo en los meses otoñales”, concluye UPTA-UGT Navarra.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud