948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Trabajadores autónomos exigen Prevención de Riesgos Laborales también para su colectivo

28/04/2015

Con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA-UGT quiere recordar a todas las Administraciones Públicas, y particularmente a las CCAA y a las Mutuas, la necesidad y la obligación que tienen de atender las necesidades del colectivo de autónomos en materia de prevención de riesgos laborales en su propio trabajo y también para con sus trabajadores.

El artículo 8 de la Ley 20/2007 de 11 de julio, por la que se aprueba el Estatuto del Trabajo Autónomo, establece que las Administraciones Públicas asumirán un papel activo en relación con la prevención de riesgos laborales de los trabajadores autónomos. La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de un Grupo de Trabajo de Trabajadores Autónomos, ha diseñado las recomendaciones a las Administraciones, las empresas y los trabajadores para que se desarrollen acciones formativas y se asegure la necesaria coordinación, en particular en sectores de alta siniestralidad.

Según apunta UPTA-UGT, a nivel estatal sólo el 5% de los autónomos han tenido acceso a alguna actividad de difusión, por lo que la inmensa mayoría desconoce sus derechos y obligaciones en esta materia, a pesar de que más de seiscientos mil afiliados cotizan, de forma voluntaria, por las coberturas de accidente de trabajo y enfermedad profesional (en Navarra la cifra asciende 9.777, lo que supone el 21,04% del total).

Como consecuencia de la crisis económica, las inversiones en prevención han dejado de ser consideradas prioritarias. Por ello se han reducido los recursos dedicados a la prevención de los riesgos laborales. Esto ha ocasionado un deterioro de las condiciones de trabajo entre los trabajadores autónomos, por lo que inevitablemente está suponiendo un quebranto en su salud y seguridad, y en algunas ocasiones ocasiona la pérdida de sus vidas. En Navarra durante el año 2014 se contabilizaron 225 accidentes laborales entre los trabajadores autónomos que cotizan por las coberturas de AT y EP, lo que supone un incremento de casi un 5% en accidentes respecto al año anterior.

UPTA-UGT, con ocasión del próximo debate en el Parlamento de la nueva ley por la que se modifica y actualiza el Estatuto del Trabajo Autónomo propondrá nuevas mejoras para asegurar la salud de los trabajadores autónomos y en particular por las siguientes:
• Conseguir un nivel de protección para los trabajadores autónomos similar al de los trabajadores por cuenta ajena.
• Mejorar la calidad del trabajo autónomo a través de una adecuada planificación preventiva.
• Defender los aspectos de género en la seguridad y salud de los trabajadores autónomos.

También UPTA-UGT propondrá la incorporación del accidente in itínere como una prestación más para el colectivo de trabajadores autónomos que ahora se encuentra excluido.
Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud