Preacuerdo para el Convenio Colectivo de Transporte de Viajeros por Carretera, el mejor de los posibles, según la UGT

30/10/2014

Después de casi tres años del comienzo de las negociaciones, la UGT y CCOO han alcanzado con la patronal un preacuerdo para renovar el Convenio Colectivo sectorial de Transporte de Viajeros por Carretera de Navarra que, tras casi dos años de prórrogas de su ultraactividad, finalizaba y perdía su vigencia este viernes, 31 de octubre.

Javier Pérez Monente, Secretario Sectorial de Carreteras y Urbanos de SMC-UGT Navarra, considera que "el acuerdo que hemos alcanzado es el mejor posible teniendo en cuenta las actuales circunstancias". El sindicalista resalta que "permite mantener un convenio colectivo sectorial que regula las condiciones de competencia entre empresas, mantiene derechos para el conjunto de los trabajadores y recupera poder adquisitivo".

El preacuerdo será sometido a la consideración y refrendo de los trabajadores para convertirlo, en su caso, en acuerdo definitivo de convenio e iniciar los trabajos de redacción del texto articulado del convenio.

El convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, cuenta con una ultraactividad de tres años, una vez finalizada su vigencia, y establece una jornada anual de 1.778 en 2015 y 2016, y de 1.770 horas en 2017, según CCOO, que ha destacado que se establece un incremento del salario base del 1% en 2015, del 1,25% en 2016 y del 1,25% en 2017.

Asimismo, también establece un régimen de flexibilidad y distribución irregular de la jornada, que será de aplicación en aquellas empresas en las que no se alcance acuerdo con la representación de los trabajadores para establecer otro régimen distinto.

Por el acuerdo se exige a las empresas que quieran incrementar las horas complementarias hasta el 60% de las contratadas que el porcentaje de trabajadores indefinidos sea superior al 70% de la plantilla, con lo que se contribuye a mejorar sustancialmente la estabilidad del empleo en el sector.