Banner alargado
948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Preacuerdo en las negociaciones del Convenio de Comercio de Metal de Navarra

02/05/2017

La UGT, con el 40,22% de la representación sindical, y CCOO (16,30%) han firmado hoy con la patronal del sector un preacuerdo en la mesa negociadora del Convenio de Comercio de Metal, que regula las condiciones laborales de aproximadamente 2.500 trabajadores.

El preacuerdo contempla una vigencia del convenio para tres años (2016-2018) y recupera el IPC como referencia a la hora de establecer los incrementos salariales.

En este sentido, para 2017 se ha pactado un incremento del 2% (el IPC real de 2016 más 0,2 puntos) y para 2018, se aplicará una subida correspondiente al IPC de 2017, garantizando un incremento mínimo del 1% y un máximo del 2%. En el caso de que el IPC se sitúe entre el 2,1% y el 2,5%, se reducirá la jornada anual en 4 horas y si el IPC excede del 2,5%, la reducción de jornada será de 8 horas, reducción en ambos supuestos que se consolidará durante el año 2018. En la actualidad, la jornada anual es de 1.746 horas.

El preacuerdo recoge también otros aspectos, como la recuperación del premio de jubilación; la mejora de las licencias retribuidas; el establecimiento de límites a la inaplicación del convenio, que no podrá afectar ni a la jornada ni a los complementos por I.T.; la obligación de comunicar los descuelgues a la Comisión Paritaria y la posibilidad de ampliar el periodo de consultas a 30 días, si lo acuerdan ambas partes.

Por último, se establece una fórmula para el contrato a tiempo parcial, para ajustar el salario a la jornada que realmente se realice.

UN AVANCE IMPORTANTE, PARA UGT

La UGT considera que el preacuerdo supone un avance importante para los trabajadores y trabajadoras de este sector, tras haber conseguido desbloquear una negociación complicada y larga, que se ha prolongado por espacio de un año.

El sindicato destaca las medidas introducidas limitar los aspectos más regresivos de la reforma laboral, especialmente dirigidas a controlar la inaplicación del convenio; la recuperación del IPC como referencia de los incrementos salariales y la reducción de jornada como medida compensatoria para el caso de desviación al alza del IPC, que es una novedad en la negociación colectiva.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud