Banner alargado
948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Preacuerdo en la negociación del convenio de Tasubinsa, que contempla una subida salarial del IPC más 2,5 puntos en los tres años de vigencia

15/11/2017

La dirección de Tasubinsa y el comité de empresa, integrado por 7 representantes de UGT, 6 de LAB, 5 de ELA y 3 de CCOO, han alcanzado un preacuerdo en las negociaciones del convenio colectivo, que tendrá una vigencia de tres años (2017-2019) y que contempla unos incrementos salariales que, en el conjunto de dicho periodo, supondrán la mejora del poder adquisitivo de los salarios en 2,5 puntos.

En concreto, las subidas salariales pactadas son:
Año 2017: IPC de Navarra de 2016 + 1%.
Año 2018: IPC de Navarra de 2017 + 0,75%.
Año 2019: IPC de Navarra de 2018 + 0,75%.

En cuanto a las situaciones de baja por accidente o enfermedad, el convenio contempla el cobro del 100% del salario entre el primero y el tercer día de la baja, cualquiera que sea la causa que la ha originado.

A partir del cuarto día y hasta el día 21 de la baja, se cobrará el 100% en los casos en que la causa de la baja sea accidente laboral o enfermedad profesional y en los casos de enfermedad común y accidente no laboral, si se trata de la primera, segunda o tercera baja del año. En este último supuesto, a partir del 22 día de la baja se cobrará el 85% del salario.

En los supuestos de enfermedad común y accidente no laboral, a partir de la cuarta baja del año y siguientes, entre el 4º y el 21º días de la baja se cobrará el 75% y a partir del 22º día de baja, el 85%.

En cuanto a la jornada, el preacuerdo establece una reducción de la jornada anual de la lavandería a 1.769 horas durante toda la vigencia del convenio.

Así mismo, se amplía el tiempo de descanso efectivo a 20 minutos, que se podrá disfrutar en dos descansos o en un único descanso a mitad de jornada. No habrá más descansos al margen de los señalados, ni se podrá salir. Esta ampliación no se aplicará al personal de oficinas centrales, que ya disfrutan de una reducción de jornada diaria a cuenta del descanso de 15 minutos.

Igualmente, se computará como tiempo real y efectivo de trabajo el tiempo de comida (establecido en media horas) de los trabajadores asignados a los grupos 1 y 4 que realicen su jornada en horario central.

El preacuerdo también recoge una mejora de los permisos, que serán por las horas necesarias para acompañar al médico a hijos menores de 12 años y personas dependientes legalmente a cargo. Se dispondrá así mismo de 16 horas al año para acudir al pediatra y médico de cabecera y sin límite de horas para especialistas de la Seguridad Social (quedan excluidos dentistas y oculistas que no sean de la Seguridad Social). En el caso de hijos con discapacidad, los permisos serán por el tiempo necesario para acudir a médicos y especialistas relaciones con su discapacidad.

El preacuerdo establece que se definirán las funciones y responsabilidades de las personas asignadas a cada categoría del grupo V.

Finalmente, se incluye una cláusula sobre el abono de vacaciones, según la cual, la retribución que percibirán el trabajador o trabajadora en el periodo de vacaciones será el resultante de añadir a los conceptos fijos que tuviese establecidos, la media de los últimos doce meses anteriores al disfrute de las vacaciones, de los pluses y complementos variables (nocturnidad, plus de fin de semana, etc.), que en ese periodo hubiese percibido. Esta cantidad se abonará en un solo pago anual con la nómica de agosto.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud