Banner alargado

Preacuerdo en el Convenio de Pastelerías de Navarra, que garantiza el poder adquisitivo de los salarios, reduce la jornada y limita los efectos de la reforma laboral

20/11/2017

La patronal del sector y los sindicatos UGT y ELA han alcanzado un preacuerdo en las negociaciones del Convenio de Pastelerías de Navarra, que afecta a cerca de 350 trabajadores, que tendrá una vigencia de tres años (2017 a 2019), y que garantiza el poder adquisitivo de los salarios, reduce la jornada laboral e introduce cláusulas que limitan la reforma laboral en sus aspectos más regresivos.

En el plano salarial, se ha pactado un incremento del 1,5% para cada uno de los tres años de vigencia, con cláusula de revisión al final del periodo si el IPC acumulado supera el 4,5%.

Asimismo, la jornada laboral anual se reducirá en 14 horas, 8 horas en 2018 y 6 horas en 2019. El preacuerdo contempla la desaparición de la categoría de auxiliar, que era la más baja y peor remunerada del convenio.

Se introducen mejoras en lo referente a licencias y en el caso de los mayores de 60 años, podrán solicitar licencias sin sueldo, periodo durante el cual la empresa cotizará por la base mínima de la Seguridad Social.

Además, se posibilita la acumulación del permiso de lactancia hasta un total de 14 días y se garantiza la percepción del 100% del salario en caso de bajas comunes, siempre que el absentismo individual no haya superado el 4% en los últimos doce meses.

A partir de los 63 años, los trabajadores que lo soliciten quedarán eximidos de realizar trabajos en jornada nocturna.

Por último, el convenio tendrá ultractividad indefinida, es decir, estará vigente hasta la firma de un nuevo convenio, y los posibles descuelgues e inaplicaciones sólo se someterán a arbitraje voluntario y con acuerdo de las partes, en ningún caso de forma unilateral.

La UGT considera que este convenio supone "una importante mejora de las condiciones económicas y laborales del sector, que va a permitir recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante los últimos años y que introduce avances significativos en materia de jornada, licencias y situaciones de IT".

Además, la UGT valora la introducción de cláusulas que "contribuyen a desactivar la reforma laboral, como son la ultractividad indefinida, que garantiza la pervivencia del convenio, y el arbitraje voluntario y no unilateral, que impide la posibilidad de descuelgue por parte de las empresas".