948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Las políticas de pérdida de poder adquisitivo no son compatibles con la recuperación económica y la creación de empleo

04/01/2013

Es necesario cambiar estas políticas y apostar por el crecimiento

"Las políticas de pérdida de poder adquisitivo no son compatibles con la recuperación económica y la creación de empleo. Es necesario cambiar estas políticas y apostar por el crecimiento", ha manifestado el Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, tras conocer el dato de IPC adelantado publicado hoy por el INE, que no ha sufrido variación en diciembre respecto a noviembre y mantiene su tasa interanual en el 2,9%.

Ha recordado que "el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado el pasado 25 de enero, establece una moderación del conjunto de las rentas y de los precios". Sin embargo, "mientras los salarios están teniendo una evolución extremadamente moderada -que se refleja en un 1,3% el conjunto de los convenios y 0,7 en los convenios nuevos-, las rentas empresariales están creciendo en un 3,4%, según datos del tercer trimestre de la Contabilidad Nacional".

Ferrer ha señalado que, "a través del Acuerdo, los Interlocutores Sociales hacíamos un llamamiento a las Administraciones Públicas a que moderaran la evolución de los precios, algo que no está cumpliendo ni el Gobierno central y ni los gobiernos de las Comunidades Autónomas ya que estamos observando subidas de las tarifas eléctricas, de los precios del transporte, del agua, e impuestos de todo tipo y que está suponiendo que, tanto los trabajadores asalariados como los pensionistas, tengan pérdidas salariales".

El acuerdo, ha precisado, "conlleva también cláusulas de actualización o revisión salarial, pero actualmente sólo 4 de cada 10 trabajadores las tienen -el 40% de los trabajadores con convenio- algo que debe corregirse de inmediato. No es compatible una extremada moderación salarial y que no se cumpla de manera correcta y completa del acuerdo que implica que frente a las desviaciones del IPC se recupere aquello que supere al 2%".

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud