UGT-Policía Foral manifiesta su satisfacción por el acuerdo para facilitar la jubilación anticipada de los agentes tras las gestiones del sindicato

23/11/2021

La Sección Sindical de UGT en la Policía Foral manifiesta su satisfacción por el acuerdo recogido en los Presupuestos Generales del Estado para posibilitar la jubilación anticipada de los agentes del cuerpo autonómico, tal y como venía reclamando el sindicato, cuyas gestiones, tanto en Navarra como en el ámbito estatal, han permitido encontrar una solución para dar salida a esta reivindicación histórica.

La consecución de la jubilación anticipada ha sido consecuencia de una enmienda transaccional a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 presentada por Bildu y acordada con el Gobierno, que incluye que los policías forales podrán jubilarse a los 59 o 60 años, equiparándose así al régimen que se aplica a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza.

Para materializar esta vieja reivindicación de la Policía Foral, la sección sindical de la UGT en este cuerpo policial ha mantenido contactos con diferentes grupos políticos, entre los que se encuentra Bildu, que en una reunión celebrada con el sindicato el pasado 25 de octubre se comprometió a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con este objetivo.

A ello se suman las negociaciones mantenidas en la misma línea desde la Ejecutiva Confederal del sindicato con el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social. En una reunión mantenida el 20 de octubre, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de los Empleados y Empleadas Públicas de UGT, Julio Lacuerda, consiguieron arrancar al ministro José Luis Escrivá su compromiso para avanzar en la prejubilación del cuerpo policial navarro en la misma situación que se jubilan otras policías.

A través de la enmienda transaccional presentada a las cuentas, se establece el derecho de los policías forales a anticipar la edad de jubilación, equiparándolos con otros cuerpos policiales que ya tenían reconocido este derecho. De acuerdo con el contenido de la enmienda, se rebajará la edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación en un periodo equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos trabajadores como miembro de la Policía Foral. La rebaja de la edad de jubilación se limita a los 60 años, salvo para aquellos agentes que acrediten 35 años o más de actividad efectiva y cotización en el cuerpo de Policía Foral sin cómputo de la parte proporcional correspondiente a las pagas extraordinarias, que podrán hacerlo a los 59 años.

El sistema establecido será de aplicación después de que en la Comisión Coordinadora entre Navarra y el Estado del Convenio Económico se haga efectivo un acuerdo de financiación por parte del Estado de la cuantía anual correspondiente a las cotizaciones recargadas que se deban implantar como consecuencia de la pérdida de cotizaciones por el adelanto de la edad de jubilación y por el incremento en las prestaciones en los años en que se anticipe la edad de jubilación, en cuantía equiparable a la que la Administración del Estado abona en los casos de jubilación anticipada de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Régimen de Clases Pasivas.

UGT-Policía Foral agradece a Bildu la receptividad que ha tenido hacia los planteamientos que le ha trasladado el sindicato para lograr esta reivindicación y que se ha materializado en la enmienda a los Presupuestos, así como al PSOE, que la ha apoyado como parte de los pactos con otros grupos que han hecho posible la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.