948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La Plataforma en Defensa de la Renta Básica llama a las familias a reclamar al Gobierno las prestaciones denegadas

22/08/2013 | Agencias

La Plataforma en Defensa de la Renta Básica ha hecho un llamamiento a todas las familias a las que se les denegó la Renta de Inclusión Social, una vez se dio el cambio de normativa, a que presenten recursos ante el Gobierno foral tras las sentencias que "han reconocido el derecho a percibir esta prestación".

Así lo han señalado este jueves en rueda de prensa en representación de la plataforma Marisol de la Nava, Ana Fernández y Beatriz Villahizán, quienes han lamentado que la modificación de la Renta Básica "ha reducido el número de perceptores en alrededor de 3.000 personas".

Villahizán ha declarado que, tras la aprobación de la nueva ley, "cientos de familias que habían solicitado la Renta Básica recibieron respuestas denegatorias o concesiones recortadas al ser valoradas con la nueva normativa", por lo que se animó a las familias perjudicadas a recurrir ante la Justicia.

En este sentido, ha explicado que "unas 300 familias recurrieron en recurso de alzada ante la propia Administración, recibiendo todas ellas respuesta denegatoria" y que "70 familias recurrieron mediante Justicia Gratuita ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra".

En su opinión, las denegaciones se dieron por "un mal funcionamiento de la Administración al no resolver en los plazos por ella misma fijados" y ha destacado que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra "ha ido dictando las sentencias a estos recursos, que han sido favorables para las familias que solicitaron la renta básica o su renovación, antes de la publicación de la nueva ley".

Ante esta situación, ha explicado, el Gobierno foral en el mes de febrero "reconoció que había actuado de manera ilegal, retiró las demandas pendientes y se comprometió a pagar las prestaciones denegadas de aquellas personas que recurrieron ante los tribunales, olvidándose de cientos de familias".

La plataforma anima a las familias a presentar una instancia

Por todo esto, la Plataforma en Defensa de la Renta Básica ha preparado una instancia para que todas las familias que solicitaron la Renta Básica o su renovación antes del 12 de diciembre de 2011 la presenten en cualquiera de los Registros Generales del Gobierno de Navarra, "reclamando su derecho a percibir el periodo de Renta Básica que les correspondía".

Marisol de la Nava ha declarado que con esta instancia la plataforma pretende "paliar una injusticia que si bien se comete de manera continua, tuvo consecuencias económicas desfavorables para los afectados, dado que se quedaron sin percibir la prestación o la percibieron en una cuantía reducida". Además, ha añadido que esto se debe a que "el Gobierno de Navarra incumplía sistemática e impunemente sus obligaciones sin consecuencias de ningún tipo".

Por su parte, Ana Fernández ha manifestado que "si el interés del Gobierno hubiera sido reconocer su falta, habría reconocido el derecho a todas aquellas personas a las que se lo denegó, empezando por las casi 300 familias que recurrieron en alzada ante el propio Ejecutivo foral y que denegó sistemáticamente".

Así, la representante de la plataforma ha añadido que "seguimos trabajando para conseguir una ley que garantice los derechos sociales de todas las personas que viven en Navarra, de acuerdo con el espíritu de la Ley Foral por una Carta de Derechos Sociales, aún en vigor".

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud