La plataforma "Mayores frente a la crisis" llama a la participación en la manifestación del jueves 12 contra los recortes en dependencia

10/02/2015

La plataforma Mayores frente a la crisis, de la que forma parte la Unión de Jubilados y pensionistas de la UGT de Navarra, hace un llamamiento a todas las personas mayores de Navarra, a lo afectados por los recortes, y a toda la población en general a participar en la Asamblea que tendrá lugar el jueves 12 de febrero, a las 11 horas, en el Cine Carlos III y a la posterior manifestación, a las 12:30 horas, contra los recortes en dependencia. Se exigirá, así mismo, el desarrollo de todos los servicios que esta Ley establece y unas condiciones laborales dignas para todos los trabajadores del sector de la Dependencia.

Cuando se cumple el octavo aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, “es difícil encontrar en el sector de la atención a la discapacidad o la dependencia alguien satisfecho con la evolución de esta Ley”, afirman desde la plataforma. “En Navarra el balance no puede ser más preocupante: del total de las 50.000 personas que se estima que están en situación de dependencia, sólo 17.250 personas han solicitado ayuda, y del total de solicitudes presentadas, sólo 8.348 reciben alguna prestación”, añaden.

Los mayores denuncian que “volvemos exactamente al punto en el que estábamos: las familias, con sus medios y su capital humano hacen frente a un problema que, pese a tener magnitud social, lo seguimos considerando privado”. “Se niega así la responsabilidad que sobre ello deben asumir las administraciones públicas y los gobiernos como entes garantistas que son”.

La coordinadora de mayores reclama que “la atención a la dependencia es un derecho de la ciudadanía y una responsabilidad pública de nuestras instituciones democráticas, cuya financiación deberá ser garantizada a través de una justa y progresiva recaudación fiscal”.

Manifiesto de la plataforma

Cartel de actros del jueves 12