La plantilla de TCC respalda por amplia mayoría la firma del Convenio Colectivo

07/11/2014

La plantilla de TCC ha dado el visto bueno por amplia mayoría a la firma del II Convenio Colectivo de Transports Ciutat Comptal S.A. en el referéndum celebrado ayer. El resultado de la votación ha sido: 212 votos a favor (71,4%), 78 votos en contra (26,2%) y 7 votos en blanco.

Dicho referéndum ha contado con una alta participación (64,4% de la plantilla), a pesar del llamamiento al boicot realizado por algunos sindicatos, y había estado precedido de una asamblea por turno, en la que los miembros de UGT del Comité de Empresa explicaron los pormenores de dicho acuerdo.

La firma de este Convenio llega en puertas del día 16 de noviembre, una fecha límite ya que confluía el final del laudo emitido por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) y el final de la ultractividad del anterior Convenio.

El no llegar a un acuerdo en este sentido habría supuesto que los trabajadores de TCC, se hubiesen quedado sin Convenio propio, teniendo que acudir en este caso al de ámbito superior, es decir al Convenio de Transportes de Viajeros de Navarra. Esto iba a significar un retroceso muy importante en las condiciones de trabajo que a día de hoy disfrutan los trabajadores de TCC.

Ha sido una larga y dura negociación, sobre todo a partir del momento que la empresa introdujo el concepto de la doble escala salarial y que ni UGT ni la plantilla estábamos dispuestos a aceptar. Este concepto se convirtió en el elemento clave de esta negociación, provocando su bloqueo.

A partir de ese momento, algunas centrales sindicales, como ELA, abandonan la negociación, dejan de participar en las comisiones y plantean la movilización como única alternativa.

La UGT realizó una propuesta diferente para desbloquear la situación, a la que se sumó ATTU, mediante la cual se renunciaba temporalmente al incremento que suponía la cesta de navidad, a cambio de la renuncia por parte de la empresa de implantar la doble escala salarial.

Una vez salvado este obstáculo, la negociación se ha desarrollado con más fluidez, trasladando al Convenio los acuerdos ya alcanzados previamente el día 6 de enero entre la empresa y el Comité de Empresa, con la única excepción de LAB.

El Comité de Empresa está integrado por 4 miembros de UGT, 3 de ATTU, 3 de ELA, 1 de CCOO, 1 de CGT y 1 de LAB.

El próximo Convenio de TCC, que tendrá una vigencia de tres años (2014-2016), contará con una ultractividad ilimitada, que evitara situaciones como la que hemos vivido en este proceso. Así mismo, recoge una cláusula para que la empresa no pueda descolgarse del Convenio, ni rebajar salarios vía modificación sustancial de condiciones de trabajo, sin acuerdo con el Comité. Por tanto, se pone coto a los aspectos más agresivos de la reforma laboral.

De la misma manera, se introducen importantes mejoras en calendarios, que permitirán que los trabajadores pasen de inmediato al cuadrante más beneficioso, y se establece un sistema para que esto ocurra sistemáticamente por antigüedad durante la vigencia de este Convenio.

Estas mejoras en el calendario van a permitir que se disfruten más días de descanso en fines de semana.

Salarialmente, el acuerdo supone retomar la senda para la paulatina recuperación de parte de los salarios que el laudo de la Comisión Nacional de Convenios rebajó drásticamente el pasado mes de diciembre.

El acuerdo va a permitir que aumente la estabilidad de la plantilla, ya que recoge la transformación en fijos discontinuos de trabajadores que prestaban servicio como eventuales para cubrir periodos vacacionales.

La UGT valora muy positivamente este respaldo otorgado por la plantilla, ya que se logra en un momento muy complicado, después de un laudo que rebajó salarios, una huelga indefinida y un bloqueo de la negociación durante casi un año.

El apoyo de la plantilla demuestra también que, con propuestas serias, buscando alternativas y con voluntad de negociación y de llegar a acuerdos, se pueden encontrar soluciones que satisfagan a todas las partes.