La plantilla de Gamesa-Aoiz se moviliza por la falta de trabajo de la planta y la incertidumbre sobre su futuro

05/12/2014

Los trabajadores de la planta de Gamesa-Aoiz han iniciado un proceso de movilizaciones para reclamar más carga de trabajo para la planta y garantías de empleo para el futuro. El Comité de Empresa, integrado por 3 delegados de ELA, 2 de LAB, 2 de UGT y 2 de CCOO, está negociando con la Dirección un nuevo expediente de regulación temporal de empleo, que afectará a 197 de los 199 trabajadores que conforman la plantilla de Gamesa-Aoiz, durante 273 días, es decir, los nueve primeros meses de 2015.

Esta medida viene a prolongar la actual situación de regulación de empleo en la que se encuentran los trabajadores desde el pasado mes de junio, que finalizaba el 31 de diciembre pese a que la Dirección manifestó que ha fecha 1 de enero de 2015 necesitaba en Aoiz a la totalidad de la plantilla.

La causa alegada por la empresa para esta nueva regulación de empleo es productiva, en
concreto, falta de carga de trabajo para la planta de Aoiz, ya que a pesar de contar con pedidos de fabricación de palas, no terminan de concretarse y cerrarse los contratos de los modelos de palas que puede fabricar (G132 y G10X). Sin embargo, se han incrementado los pedidos de otro tipo de palas y motores que Gamesa produce en otros centros, por lo que el balance económico de la compañía ha vuelto a cifras positivas, con unos abultados beneficios, tal y como reconoce la propia Dirección.

Sin embargo, la realidad social de la plantilla de Aoiz cada vez es más complicada. Se empiezan a dar casos de trabajadores que han agotado o van a perder en breve la prestación por desempleo, y en general se llega a final de mes con muchas dificultades.
Además, está cundiendo el pesimismo y la preocupación entre los trabajadores reubicados en Aoiz, al ver que no se están cumpliendo las expectativas creadas de estabilidad en el empleo, y que en muchos casos se han trasladado con toda su familia desde Albacete, Alsasua, Tudela e Imarcoain.

Por todo ello, la plantilla de Gamesa-Aoiz se concentró el jueves frente a la sede de la
CEN, para expresar su descontento con la situación, reclamar a Gamesa mayor exigencia en la organización del trabajo y presionar para que sus históricas previsiones de construcción de palas sean realidad cuanto antes.

Se trata de la primera movilización, a la que pueden seguir otras, para luchar por los puestos de trabajo y por la mejora de las condiciones laborales, ya que la plantilla de Gamesa-Aoiz lo que quiere es trabajar y no malgastar su prestación por desempleo si no hay garantías de futuro.