Se pierde en enero la mitad de lo recuperado en la afiliación de autónomos durante todo 2013

05/02/2014

Enero ha terminado en Navarra con un balance negativo de 189 trabajadores autónomos menos en los registros de la Seguridad Social, lo que sitúa la cifra final de asegurados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 45.373.

En tan sólo un mes se ha acabado con casi la mitad de lo recuperado en la afiliación de autónomos durante todo el año 2013. Para la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Navarra, UPTA-UGT Navarra, esta cifra, por sí misma, demuestra lo profundo de la crisis que estamos sufriendo y la dificultad para crear empleo en el futuro, ya que son los autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores los que están cerrando sus propias actividades.

A nivel estatal, ninguna Comunidad Autónoma se ha salvado de este nuevo descenso. Los peores datos se registran en Cataluña (-1.847), Andalucía (-1.231), Madrid (-1.273), Comunidad Valenciana (-1.289) y Castilla y León (-1.067). Entre las cinco suman el 59% del total de las bajas mensuales registradas a nivel nacional.

Por sectores, los datos del pasado mes de enero mantienen la caída en la Construcción (-4.083), la Hostelería (-2.298), el Comercio (-2.706) y el Transporte (-515), unas bajadas que representan el 83% del total de la pérdida de afiliación.

Para UPTA-UGT estos datos son claramente negativos y siguen sin permitir detectar ningún tipo de recuperación en la evolución del colectivo. Por una parte, la sangría de pérdida de activos en la Construcción, con una variación interanual de -11.643 afiliados, continúa muy por encima de las expectativas.

Por otra parte, hay que añadir las bajadas del sector del Comercio, un grupo que viene soportando muy mal los bandazos de la crisis y que demuestran la necesidad de tomar medidas urgentes en este sector. “Estos datos deberían hacer recapacitar a los políticos que han promovido la liberalización de horarios comerciales y las aperturas indiscriminadas en festivos”, señala Sebastián Reyna, Secretario General de UPTA-UGT.

Las bajas continuadas de trabajadores autónomos confirman la necesidad de las propuestas de UPTA-UGT para que se articulen fórmulas pensadas específicamente para este colectivo y la empresa individual. Para Sebastián Reyna, los autónomos son empleo y creadores de empleo, “son el principal factor de creación neta de trabajo”.

Por ello, UPTA-UGT seguirá pidiendo al Gobierno un compromiso político claro para volver a la senda del crecimiento de trabajo autónomo en el entorno del 5%. “La creación neta aproximada de 180.000 nuevos autónomos en los próximos dos años sería un paso trascendente para recuperar la expansión del empleo en general”, explica el Secretario General de la organización.