La UGT pide que se reduzca la carga burocrática del profesorado para aumentar el tiempo dedicado a innovación e investigación y mejorar la calidad de la enseñanza

06/11/2018

La Federación de Enseñanza de la UGT reivindica una escuela con menos burocracia y más tiempo para la docencia, ya que está produciendo “desprofesionalización” de la labor educativa, que impide el desarrollo de la innovación y la investigación, funciones igualmente importantes para el profesorado y para mejorar la calidad de la enseñanza.

La responsable de Enseñanza de la UGT, Mª José Anaut, explica que existe un exceso de burocratización en el trabajo docente, por el sinfín de documentos que se ven obligados a cumplimentar las profesoras y profesores, especialmente con el comienzo y fin del curso escolar.

“Programaciones de aula, trimestrales y de área, síntesis de la programación, homogeneización, plan de trabajo, faltas, informes de alumnos, autoevaluación, propuestas de mejora, indicadores, plan de convivencia, acción curricular, unidades didácticas, memorias, proyectos, cuestionarios, estándares de aprendizaje, recogida de datos, indicadores de logros, porcentajes, actas, boletines, listados, protocolos, gestión digital, obligaciones burocráticas todas ellas que están ahogando la función docente”, según denuncia Anaut.

Por todo ello, el sindicato reivindica centros escolares menos burocratizados, con más tiempo para la docencia, la innovación e investigación y propone diferentes medidas que ayudarían a reducir las tareas burocráticas y que permitirían poder aumentar el tiempo dedicado a labores estrictamente docentes.

La UGT propone unificar la legislación que ordena la vida de los centros, exigir al Departamento de Educación una previsión en el requerimiento de datos e informes y simplificar y concretar los documentos, tanto institucionales del centro como los de carácter pedagógico, con el fin de evitar duplicidades innecesarias.

También plantea que todos los centros dispongan de medios tecnológicos adecuados que simplifiquen y agilicen los documentos y las tareas de docentes y no docentes.

En cuanto a la dotación en los centros del personal administrativo y de servicios suficiente para la realización de las tareas no docentes, la UGT reclama una mayor agilidad en la sustitución del personal administrativo.

Así mismo, denuncia situaciones como la del Colegio de Primaria Zelandi de Alsasua, que lleva un retraso de mes y medio en la sustitución del administrativo que ha causado baja, un periodo de tiempo, en opinión de Mª José Anaut, “inadmisible”.

La responsable de Enseñanza de la UGT asegura que el profesorado sacrifica tiempo de la preparación de las clases y que lo necesita también para adaptar las programaciones al contexto de los diferentes grupos, la atención a la diversidad, y la creación y desarrollo de nuevos proyectos.

Finalmente, el sindicato reivindica una mayor formación de gestión, dentro del horario escolar, para el profesorado con más dificultad en las competencias digitales, y adecuar los horarios de los cargos directivos al número de grupos para garantizar una mejor gestión.