UGT pide un plan de choque para reducir la lacra de la siniestralidad laboral en Navarra, que presenta el tercer índice más alto del país

26/04/2022

UGT de Navarra reclama un auténtico plan de choque con medidas ambiciosas y con un presupuesto suficiente para reducir la lacra de la siniestralidad laboral en la Comunidad Foral, que presenta un año más uno de los índices de incidencia de siniestralidad laboral más altos del conjunto del país.

Navarra se sitúa como la tercera comunidad con mayor siniestralidad laboral de España tras registrar el pasado año un total de 9.925 accidentes laborales con baja durante la jornada laboral, de los cuales cinco fueron mortales, 64 fueron graves y 9.856 leves, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes a 2021.

Los accidentes laborales con baja durante la jornada han aumentado un 15,7% en 2021 en Navarra en comparación con el año anterior. No obstante, los accidentes laborales mortales han disminuido de 11 a 5. Sin embargo, en lo que llevamos de año ya se han contabilizado dos fallecimientos de trabajadores en su puesto de trabajo, por lo que de seguir en esta senda, es previsible que la Comunidad Foral acabe el año con un nuevo aumento de accidentes laborales mortales y de las cifras de siniestralidad laboral, ya que solo en los dos primeros meses del año se han registrado 1.652 accidentes de trabajo con baja en jornada, 17 de ellos graves.

La secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente, ha ofrecido este martes una rueda de prensa junto a la secretaria de Salud Laboral de UGT a nivel confederal, Ana García de la Torre, y el responsable de Digitalización del sindicato, José Varela, con motivo de la celebración el próximo jueves 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, la seguridad y la salud en el trabajo “es un tema prioritario y fundamental porque sin salud no hay trabajo”. “La salud es un derecho fundamental también en el ámbito laboral. El principal pilar para garantizar un trabajo de calidad es el preservar la salud y la integridad de todas las personas en su puesto de trabajo”, ha defendido Marisol Vicente.

Según ha expuesto, “cuando hablamos de siniestralidad y salud en el trabajo no solamente nos estamos refiriendo al número de accidentes laborales que puede haber en cada una de las empresas, sino que engloba muchos más aspectos”.

“Estamos hablando de prevención, de seguridad y de las enfermedades profesionales originadas por la actividad laboral como pueden ser las enfermedades psicosociales o las enfermedades cancerígenas derivadas de los productos o sustancias del entorno laboral”, ha remarcado.

Además, ha subrayado que “no se pueden olvidar nuevas realidades como el llamado ‘Covid persistente’ con consecuencias laborales para quienes lo sufren y que exige de políticas de prevención y de seguridad social específicas que aún no se están desarrollando”.

A juicio de Marisol Vicente, es necesario que el Gobierno de Navarra no escatime medios económicos ni humanos para erradicar la lacra de la siniestralidad laboral, que lejos de reducirse se está intensificando”. Además, ha reclamado al Ejecutivo Foral que con la máxima celeridad publique la convocatoria para la puesta en marcha del delegado territorial de prevención, una figura fundamental que, en opinión del sindicato, ayudará a reducir la siniestralidad laboral en Navarra.

“La formación y facilitar una información adecuada en materia de prevención a las personas trabajadoras es vital para su seguridad. No se puede poner en peligro a las personas cuando acceden a su puesto de trabajo”, ha defendido Marisol Vicente, quien también ha apostado por dar respuesta a los nuevos retos en la prevención de riesgos laborales como los concernientes a la digitalización y el teletrabajo, el cambio climático e incluir la perspectiva de género.

JORNADA FORMATIVA

Con motivo de la conmemoración el 28 de abril del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, UGT de Navarra ha organizado este martes una jornada formativa en la que José Varela, responsable de Digitalización del sindicato a nivel confederal, ha abordado los efectos de la digitalización y teletrabajo en la seguridad y salud en el trabajo; y Ana García de la Torre, secretaria de Salud de UGT, ha analizado la situación de la siniestralidad laboral y la próxima Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027.

Además, UGT, de manera conjunta con CCOO, ha convocado este jueves una concentración a las 12 horas a las puertas de la sede de ambos sindicatos para reclamar que la prevención se sitúe en el centro de la recuperación económica.