948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT pide la implicación del Gobierno foral para "regionalizar al máximo" las piezas del segundo modelo de Volkswagen

03/11/2016

El Secretario General de FICA-UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, ha demandado al Gobierno foral que cree las condiciones para que el segundo modelo de Volkswagen Navarra pueda suponer "un salto cualitativo" para el parque de proveedores y que trabaje para "regionalizar al máximo" las piezas del nuevo modelo. "Tendrá que poner de su parte", ha sostenido.

Así lo ha señalado Ríos en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves junto a Ángel Valencia, trabajador de Volkswagen Navarra, que el miércoles fue elegido en la Conferencia Sectorial de Automoción del sindicato nuevo responsable del sector con el 95% de los votos.

El responsable de FICA-UGT ha remarcado que el desarrollo del segundo modelo de Volkswagen Navarra "va a suponer para la comunidad una riqueza muy transversal, que va a tener un efecto multiplicador en todos los sectores" y ha asegurado que el sindicato trabajará para que "las adjudicaciones de piezas que se hagan se implanten aquí en Navarra".

Para ello, ha demandado el "compromiso" del Gobierno foral para "crear las condiciones" y que "desarrolle políticas que favorezcan las empresas de nueva creación y las inversiones". "Es un trabajo por hacer, pero en principio somos optimistas porque pensamos que el segundo modelo de Volkswagen puede suponer un salto cualitativo para el parque de proveedores y pueda haber más empresas y más trabajadores", ha sostenido.

Ríos ha remarcado que esto requiere "la implicación de todos" y ha pedido al Ejecutivo que cree las condiciones para que "esto pueda ser así". Según ha indicado, el sindicato tenía pendiente una reunión con el Gobierno foral en el mes de octubre que "no se ha producido finalmente" y ha lamentado que no tienen "ningún tipo" de contacto con el Ejecutivo.

"Hasta el momento, contactos con este Gobierno ninguno, con el anterior permanentemente. Nosotros tenemos interés en que la Administración pueda conocer la aportación que podemos hacer nosotros para comprometernos con un marco que permita que el sector de la automoción siga siendo fuerte de cara al futuro", ha subrayado.

En este sentido, ha emplazado al Gobierno foral a que "juntos nos arremanguemos, nos sentemos y desde el respeto y contando con los sindicatos seamos capaces de acordar medidas que favorezcan el desarrollo del sector de la automoción".

"Con otros gobiernos lo hemos hecho, con este Gobierno todavía no ha habido ningún contacto", ha incidido Ríos, para advertir de que "si la pata de la administración falta tendremos problemas". "Una pata muy importante para poder desarrollar el sector de la automoción es que exista un marco apropiado y dentro de ese marco estamos seriamente comprometidos y tenemos interés de hablar con el Gobierno para ver los proyectos que pueda haber de inversión y de desarrollo del sector", ha aseverado.

Por su parte, el nuevo responsable del sector de la automoción de Volkswagen Navarra, Ángel Valencia, ha explicado que, tras el acuerdo alcanzado para la llegada del segundo modelo, se ha propuesto como objetivo "intentar conseguir que el sector tenga un asentamiento" y "una mejora del parque de proveedores", para "mantenerlo, asegurarlo y poder ir a más".

En esta línea, ha apostado por "implicar a otros agentes, como el Gobierno de Navarra, para intentar conseguir que gran parte de lo que pueda ser el aprovisionamiento de piezas lo podamos tener aquí en la Comunidad foral". "Nosotros como parte social intentaremos por todos los medios intentar potenciar este sector", ha garantizado.

INFORME SOBRE EL SECTOR

Por otro lado, Lorenzo Ríos ha detallado un informe elaborado por el sindicato sobre el sector del automóvil en Navarra, en el que se constata que este sector es en el que "menos impacto" ha tenido la crisis en términos porcentuales, aunque "la crisis sí que ha afectado" a los trabajadores".

En concreto, el informe indica que entre el 2008 y 2015 el mercado interno refleja un descenso del 15% en las matriculaciones de vehículos. No obstante, las exportaciones han aumentado un 37,1%, alcanzando un 56,5% en fabricación de vehículos de motor y un 7,1% en fabricación de componentes de automoción.

Además, en el año 2015 casi el 35% de las ventas navarras son del sector de automoción (fabricación de vehículos de motor + fabricación de otro material de transporte), destaca el estudio de UGT.

En los últimos ocho años, la producción de turismos ha aumentado en un 30,4% en Navarra, pasando de 238.670 turismos acumulados de los últimos doce meses en agosto de 2008 a 311.247 en agosto de 2016. En el último año, se incrementa en menor medida la producción de turismos, alcanzando un 8,4%, al pasar de 287.017 acumulados de los últimos doce meses en agosto de 2015 a 311.247 vehículos en agosto de 2016.

En términos de empleo, en 2015 el conjunto del sector había aumentado los puestos de trabajo existentes en 2009 en un 2,2%, siendo especialmente significativo en los subsectores de fabricación de vehículos de motor (+12,2%) y de fabricación de carrocerías para vehículos de motor, fabricación de remolques y semirremolques (+66,7%). Por el contrario, el subsector de fabricación de componentes registró una caída de empleo (-5%).

En opinión de Lorenzo Ríos, las claves de que el sector de automoción haya sido capaz de sortear la crisis minimizando los daños y de hacer frente a la reforma laboral ha estado "en la apuesta seria por la concertación que tanto los sindicatos mayoritarios como la patronal hemos realizado en las empresas y en el conjunto del sector. Todos los acuerdos que hemos alcanzado han tenido como prioridad salvaguardar el empleo y comprometer inversiones que posibiliten estabilidad y futuro para las plantas y los puestos de trabajo mediante planes industriales. Los trabajadores hemos hecho esfuerzos, cuyos resultados se han reconocido. Ahora toca mejorar las condiciones laborales y los salarios, para impulsar el consumo y contribuir al crecimiento económico. Esa es nuestra apuesta", ha concluído el Secretario General de FICA-UGT de Navarra.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud