948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

UGT pide implantar en Navarra la figura del coordinador de bienestar y protección del alumnado

02/05/2022

UGT de Navarra reclama impulsar en la Comunidad Foral la implantación de la figura del coordinador de bienestar y protección del alumnado coincidiendo con la conmemoración este lunes del Día Internacional contra el Acoso Escolar.

La responsable de Enseñanza de UGT de Navarra, Mª José Anaut, recuerda que a partir del próximo curso 2022-2023 todos los centros educativos con menores (públicos, concertados o privados) deberán tener un coordinador de bienestar y protección del alumnado.

Esta figura viene incluida en la nueva Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Su objetivo principal es prevenir los casos de acoso escolar o bullying. Pero también luchará contra la extorsión digital (grooming) y los abusos sexuales o violaciones que sufren cada año los menores españoles. Además, los colegios, institutos y centros deportivos estarán obligados a tener un protocolo antiacoso.

La responsable de Enseñanza de UGT de Navarra apuesta por que las funciones del coordinador de protección contra el acoso sean realizadas por los profesores técnicos de servicios a la comunidad, ya que “son los especialistas adecuados para realizar las importantes y sensibles funciones encomendadas en la norma básica”.

“La propuesta de que dichas funciones fueran asumidas por el profesorado técnico de servicios a la comunidad fue trasladada recientemente in voce por la UGT al Consejo Escolar de Navarra. La propuesta para su inclusión en el próximo Pacto Educativo se debatirá el próximo miércoles 11 de mayo”, explica Anaut.

En este sentido, destaca que, además de Asturias y Murcia, recientemente el sindicato ha logrado que el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid también se posicionara a favor de la propuesta.

“Es el planteamiento más adecuada para el fin que se persigue: la defensa y protección de la infancia y adolescencia. Además, damos cauce a una reivindicación histórica del profesorado técnico de servicios a la Comunidad afectado por dichas funciones en Navarra”.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud