La UGT pide a la Consejera de Educación que reconsidere la OPE a cátedras del Conservatorio y reclama la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial

01/02/2019

Tras el anuncio de la Consejera de Educación de la convocatoria de OPE a Cátedras del Conservatorio Superior de Navarra este próximo mes de junio, la UGT pide que reconsidere esta decisión y posponga dicha convocatoria, ya que se trata de una decisión precipitada, que además impediría la participación en las pruebas a un amplio grupo de aspirantes.

En opinión del sindicato, las pruebas pueden convocarse perfectamente el año próximo, acompasándose con la OPE de Secundaria. Entre las razones esgrimidas por la UGT para que la Consejera sopese posponer esta convocatoria, Mª José Anaut, responsable de Enseñanza del sindicato, alega el hecho de que hasta el mes de mayo no finaliza el Concurso de Traslados nacional, que es determinante para prevenir una minoración de las vacantes.

El pasado mes de diciembre, la UGT trasladó al gabinete de la Consejera, al Servicio de enseñanzas artísticas y a la Dirección del Conservatorio esta posibilidad de aplazamiento. Mª José Anaut dice que no debe repetirse la situación de junio del año pasado, en la que hasta quince días antes de las oposiciones de Secundaria aún hubo un baile de cifras en el montante final de vacantes. A juicio de la UGT, es una falta de seriedad inadmisible y una falta de respeto a las personas opositoras.

Anaut explica que el pasado 27 de diciembre advirtió de que podría ocurrir el peor de los escenarios posibles, dándose la circunstancia de que si alguna especialidad se cubriera en mayo por concurso de traslados habría personas que se han inscrito en unas pruebas que ya no tendrían lugar, lo cual sería gravísimo, pero es una posibilidad cierta.

La responsable sindical señala que se diese esta situación, la UGT estudiaría acciones para que, al menos, se devuelva el importe de la inscripción a las pruebas a las personas afectadas, además de reclamar por daños y perjuicios, en tanto en cuanto han realizado una preparación de pruebas inexistentes finalmente.

Además, el sindicato ha recibido las quejas de un nutrido grupo de profesorado del Conservatorio, entre los que hay aspirantes que están pendientes de obtener la totalidad de los requisitos para participar, por lo que no llegarían a tiempo a esta convocatoria, pero sí podrían hacerlo si fuese el próximo curso.

En opinión de Mª José Anaut, si han pasado 25 años sin convocatoria, se puede esperar perfectamente un año más, y así dar tiempo suficiente para preparar con tranquilidad las pruebas.

Además, la responsable sindical explica que la Consejera pidió al sindicato que pulsase la mejor opción de convocatoria de pruebas, y que la UGT ha realizado un estudio serio, proponiendo un sistema mixto entre las diferentes fórmulas de ingreso y acceso, que finalmente no ha tenido oportunidad de presentar ni exponer.

Para tratar la conveniencia de posponer estas pruebas y estudiar como merece la situación de las vacantes, la UGT solicitó por registro el pasado martes 29 de enero, una convocatoria urgente de mesa sectorial, que espera se produzca en breve. La UGT considera que no dar voz a la representación sindical indicaría una actitud autoritaria y la falta de voluntad negociadora de la Consejera, además de negar el derecho a la negociación de las condiciones laborales que tiene la mesa sectorial.