La UGT pide a la Consejera de Educación que concrete el número de vacantes de la OPE de maestros 2019 y critica que no se haya negociado con los sindicatos

12/11/2018

La UGT pide que la Consejera de Educación concrete la información sobre el número de vacantes de la OPE del Cuerpo de Maestros 2019. Para el sindicato, este retraso es inadmisible y la negociación con los sindicatos “brilla por su ausencia”.

La Federación de Enseñanza de la UGT manifiesta su preocupación por las recientes declaraciones de la Consejera de Educación, en las que afirma que faltan por darse una serie de pasos para saber el montante de plazas, especialidades e idiomas de la OPE del cuerpo de Maestros. Señala que apurar los plazos, cuando ya en otras Comunidades Autónomas se conoce el número definitivo de vacantes para la convocatoria, no es lo correcto, y recuerda la experiencia de la convocatoria pasada, en la que hasta quince días antes de los exámenes no se concretó el número definitivo de plazas, lo que provocó inseguridad, inestabilidad y disgusto en los docentes afectados. La UGT critica que no se haya convocado mesa sectorial para tratar este asunto y afirma que es la propia Consejera la que está dilatando los plazos.

Mª José Anaut, responsable de Enseñanza del sindicato, asegura que “se está generando desconfianza innecesariamente, ya que es preceptivo el paso por la mesa de sector de todos aquellos temas que afectan a las condiciones laborales de los y las docentes”. Sobre esta obligación, Anaut critica que, para el Concurso de Traslados, no se ha convocado la mesa, cuando ya está activa la recepción de solicitudes, por lo que se ha omitido un trámite preceptivo, impidiendo cualquier tipo de negociación para abordar los problemas que ha habido en el anterior y proponer soluciones, motivo por el que la UGT ya registró una denuncia la semana pasada.

Además, el sindicato recrimina que hasta la fecha sólo se haya convocado una mesa sectorial de inicio de curso que, en opinión de Anaut, fue “completamente decepcionante, porque la Administración no quiso admitir ninguna crítica a la OPE 2018 del Cuerpo de Secundaria y FP, ni propuestas de mejora para las siguientes”. Y recuerda que el día 20 de julio pasado, en pleno desarrollo de la OPE, la propia Presidenta Uxue Barkos se comprometió a hacer un análisis que, según sus propias palabras, exigía una reflexión.

Sin embargo, la UGT denuncia que, lejos de cumplir esta promesa, no se convocó una mesa específica con ese tema; simplemente se trató la OPE, realizando una valoración más que positiva, y no se admitió el más mínimo contraste de opiniones, ignorando las aportaciones realizadas en el sentido de que se conozcan, por ejemplo, los criterios de evaluación, las respuestas adecuadas a los supuestos prácticos, las razones por las que se han quedado 73 plazas sin cubrir, etc. Estas propuestas están siendo aceptadas y realizadas en otras Comunidades Autónomas y su rechazo por parte de nuestro Departamento de Educación implica un trato injusto para las personas que han opositado, a quienes afecta de manera directa el conocer o no lo sucedido.

Finalmente, la UGT exige que se convoquen la mesa sectorial y la comisión de seguimiento del pacto recién aprobado, tal y como se acordó en la firma del mismo, ya que dicha comisión debe velar por su correcto cumplimiento, preservando la filosofía en la que se asienta, que es la mejora de la calidad de la Enseñanza Pública navarra.