948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La pérdida media de poder adquisitivo de los trabajadores en Navarra, entre subidas de precios y bajadas de salarios, es del 8,2%

02/04/2013

Los trabajadores navarros sufrieron el pasado año 2012 una pérdida media de poder adquisitivo del 8,2%, provocada tanto por la reducción de costes salariales (-5,5%) como por el efecto de la subida de los precios (2,7%).

La Encuesta trimestral sobre costes laborales y salariales del INE muestra que el coste laboral que las empresas pagaron por trabajador ha disminuido un 3,5% respecto a 2011 en Navarra. Así, las empresas navarras pagaron 2.745,86 euros por cada trabajador, 100 euros menos que en el cuarto trimestre de 2011. En el último año, el coste salarial ha caído 18 décimas más que el laboral situándose en un 5,5%, ya que las empresas han pagado a cada trabajador 2.056,57¤ de media, 118¤ menos que a finales de 2011. Los costes salariales no ordinarios, es decir, los pagos extraordinarios, han supuesto un descenso interanual del 26,9%, cifra acorde con los recortes sufridos por los asalariados en materia de pagas extras, especialmente en el sector público. En cuanto a los costes laborales no salariales, el coste por cotizaciones obligatorias, que incluye el coste por desempleo, entre otros, ha disminuido un 1,6%; sin embargo, otras percepciones no salariales, entre las que se incluyen el coste por IT o por reducción de jornada o suspensión de contrato (ERE) ha aumentado en un 20,09%. Por otra parte, se constata un descenso importante de las subvenciones y bonificaciones de la Seguridad Social (41%), derivado de la menor contratación. Frente a estos datos, el excedente bruto de explotación y rentas mixtas, variable que representa las rentas del capital empresarial y de la propiedad, ha ido esquivando, salvo en los tres últimos trimestres de 2009, el descenso del PIB durante la crisis. De acuerdo con estos datos, mientras que la remuneración de los asalariados y los costes laborales y salariales caen pronunciadamente, los beneficios empresariales continúan creciendo, algo que para la UGT resulta difícilmente explicable en el escenario de recesión y crisis económica. La UGT concluye que, además, estos datos indican que los acuerdos entre patronal y sindicatos alcanzados en el marco del diálogo social, que comprometían a las partes a una doble moderación de los incrementos salariales y los beneficios empresariales, se han incumplido también doblemente, tanto por el crecimiento de los excedentes de producción, como por la fuerte devaluación salarial provocada por los empresarios al amparo de la reforma laboral.

Informe completo

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud