Pensionistas se manifiestan en Pamplona para reclamar unas pensiones "dignas" y rechazar los recortes

19/06/2013

Cientos de pensionistas se han manifestado este miércoles por las calles de Pamplona para reclamar unas pensiones públicas "dignas" y protestar por los recortes que está poniendo en marcha el Gobierno central.

Imágenes de la manifestación

Tras la pancarta 'Defendamos las pensiones dignas', varias decenas de personas se han dado cita en esta marcha, que ha partido desde la Plaza del Castillo y que ha sido convocada por la Asociación Navarra de Prejubilados y Pensionistas (ANAPP), la Asociación de Mayores Lacarra, la Unión de Pensionistas de la UGT, la Federación de Pensionistas de CCOO de Navarra, y Sasoia.

Antes del comienzo de la protesta, en representación de los convocantes, Fernando Pérez Sola, responsable de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados (UPJP) de la UGT de Navarra, ha explicado a los periodistas que con esta movilización quieren exigir "unas pensiones dignas", además de mostrar su rechazo al informe elaborado por el grupo de expertos creado por el Gobierno central.

"De expertos sólo tienen que son delegados del Gobierno, de las aseguradoras y de los bancos", ha opinado el representante de la UGT de Navarra, quien ha reivindicado que las pensiones "tienen que subirse con el IPC como está en la Constitución".

En este sentido, ha abogado por modificar el artículo 50 de la Carta Magna, que establece que las pensiones se actualizarán conforme al IPC, una modificación con la que se plasme que "ningún Gobierno ni nadie pueda privatizar o mandar las pensiones a otro sitios" y se fije que "no se puedan tocar".

El responsable de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de la UGT ha explicado que en la actualidad "hay dos clases de pensionistas, unos que tienen una pensión digna porque han trabajado los último años y otros que tienen una pensión miserable porque cobran 600 euros".

Estos últimos, ha subrayado Fernando Pérez Sola, "encima tienen que hacer frente al copago, pagar la sanidad y, descontando todos los impuestos que han subido y lo que nos han dejado de pagar, no les llega".

Además, ha resaltado, "hay muchas familias en las que los jubilados son los que están ayudando a sus hijos, que es lo normal y lo que haríamos todos". "Ante una situación de crisis los jubilados somos la familia que acogemos a todos los hijos y nietos para poder darles lo que realmente necesitan, calor, cariño y sobre todo poder comer", ha expuesto el dirigente sindical, quien ha avanzado que seguirán convocando movilizaciones y protestas hasta lograr "unas pensiones dignas".